sábado, 26 de mayo de 2018

Del arcón de los recuerdos: XI Convención de al LIADA

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Compartimos algunas viejas fotografías junto a aficionados de otros puntos del país y Latinoamérica. Pertenecen a la XI Convención de al LIADA que se realizara en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en noviembre del 2006, teniendo como sede el histórico Colegio del Salvador.

Por más que varias de las fotos lleven a pensar que me comportaba como una “estrella de cine”, en realidad se debe a que viajé al evento como Embajadora Voluntaria de la Ciudad, (Mar del Plata, obviamente, ad honorem) por lo que entregaba material de turismo a las personalidades y debía traer a cambio, fotos que demostraran mi labor de difusión.

Comenzamos con la apertura, en la que puede verse a Ricardo Sánchez, Ester Letrica (comité organizador local) junto a Jorge Coghlan (Sec. LIADA) y el Dr. Raúl Podestá, del Observatorio Astronómico Nova Persei II.


Luciendo una remera del SEA, (Paraguay) Néstor Villalba.



Junto al por entonces Presidente de la LIADA, Sr. Sergio Domínguez.


Correspondiente entrega a Jorge Arturo Colorado, de la Asociación Salvadoreña de Astronomía.


Pavel Balderas Espinoza, del Observatorio Nacional de Bolivia en Tarija, quién cada mes comparte con todos nosotros las predicciones de las Lluvias de Meteoros, posando ambos frente al panel de exposición de trabajos.


Luego podemos ver, en un alto de las ponencias, un intercambio astronómico por turístico junto a Gabriel Otero (Uruguay).


Durante su exposición, el Profesor Santiago Paolantonio, a quién la foto no favorece mucho y atenta contra su prolijidad, pero es una evidencia del gran calor que sufríamos todos en esos días… (Disculpas Santiago…!). 


El gran recuerdo de la visita guiada al Observatorio del histórico Colegio San José, en el que un grupo de ex alumnos recuperaron y pusieron en valor (y funciones) el ya centenario observatorio, del que tengo sólo un par de fotos: parte de los antiguos instrumentales del lugar y en la cúpula, en la que puede verse a Diego Geraudi (izquierda) y saliendo de cuadro a Luis Trumper.


Como cierre, una visita al Planetario Galileo Galilei, en dónde nos tomamos una fotografía junto a los organizadores locales, Ricardo Sánchez y Ester Letrica; y una foto que hoy diríamos “selfie”, pero que no se daban con las viejas cámaras automáticas, por lo que no recuerdo a quién debo agradecer esta bonita foto en la que logró que se viese la cúpula del edificio y una servidora.



Por último y como foto graciosa (inevitable en este tipo de reuniones…) una junto a Marcelo Peralta, de la Red de Observadores del Uruguay e integrante de Kappa Crucis, ambos intentando “robarnos” un meteorito de Campo del Cielo, de los fragmentos expuestos allí en el Planetario.


Cierro por ahora, el arcón de los recuerdos, en una fría tarde.