lunes, 21 de agosto de 2017

¿Y los eclipses de Sol por aquí?

Por Claudia Pérez Ferrer
Directora de Achernar - Difusión de la Astronomía

Habiendo despertado tanto interés el eclipse total de Sol producido hoy, la mayoría pregunta cuándo habrá uno por aquí (Argentina)


  • 15 de febrero de 2018: Eclipse Parcial de Sol. Un “mordisco” al Sol en el atardecer, sobre el Oeste, en el que la Luna apenas cubrirá un 6% del disco solar.
  • 2 de julio de 2019: Eclipse Total de Sol. La franja de totalidad cruzará Sudamérica, la que irá desde Chile (zona de la Serena), pasando por norte de San Juan; sur de La Rioja; extremo norte de San Luis; centro de Córdoba; extremos sur de Santa Fe y centro de Buenos Aires.


Es de destacar, que la totalidad será de casi el doble de duración que el del día de hoy, ya que la totalidad se extenderá por 4 minutos 33 segundos, mientras que el de hoy (21 de agosto de 2017) fueron 2 minutos 40 segundos.

  • 14 de diciembre de 2020, habrá otro Eclipse Total de Sol cruzando la Patagonia argentino-chilena, muy similar al vivido en febrero último, aunque más favorable para los marplatenses, ya que el Sol será cubierto en alrededor de un 90%.

Podemos acotar, que el Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2018, tendrá la mayor duración de la totalidad desde mayo de 2012 y no habrá otro que lo supere hasta octubre de 2023, durante un eclipse anular de sol (no visible para nosotros).

Rondando la totalidad más extensa posible, ocurrirá durante un Eclipse Anular de Sol, el 2 de octubre de 2024, cuando la duración será de 7 minutos 25 segundos, eclipse que desde nuestra ciudad, veremos sólo como parcial.

Mientras comenzamos a prepararnos para el Eclipse Total de Sol del día 2 de julio 2019, digamos que la “centralidad” del mismo, se ubicará en medio del océano Pacífico y desde Mar del Plata, llegaremos a ver el Sol oculto en un 90% justo al momento de ocultarse en el horizonte.
Será cuestión de ir pensando en viajar algunos kilómetros para disfrutarlo completo.