Adivinen qué busca este telescopio

¿Galaxias? ¿Planetas? ¡No!: Basura
Así es. La ESA -Agencia Espacial Europea- cuenta con un importante telescopio en el complejo astronómico del Teide, ubicado a 2 400 m sobre el nivel de mar, en la isla volcánica de Tenerefi, Islas Canarias, España.

Se trata del observatorio Optical Ground Station (OGS), con el telescopio Zeiss de 1 metro de diámetro, el que se está siendo utilizado para observar una “anillo” u órbita ubicada a unos 36 000 km de la Tierra, zona en la que se instalan los satélites geoestacionarios, ya que estando allí, la traslación de los mismos coincide con la rotación de la Tierra, por lo que quedan como “suspendidos sobre un punto de la Tierra”.



Pero la ESA no busca satélites, si no, clasificar la gran cantidad de desechos espaciales que se acumulan allí, como consecuencia de 60 años de historia espacial mundial. En otras palabras: busca la basura.

5 250 lanzamientos han dejado hasta hoy unos 42 000 objetos en el espacio, de los cuales se estima que el 23% permanece en órbita, los que son seguidos de cerca por la “Red de Vigilancia Espacial” de los Estados Unidos de Norte América, capaz de detectar objetos de entre 5 y 10 cm en órbitas bajas (más cercanas a la Tierra) y de entre 30 cm y 1 metro geoestacionarias.

No ha sido sólo una vez, que existieron alertas para modificar al altura de la Estación Espacial Internacional o los transbordadores, por ejemplo, previniendo la posibilidad de impacto de un “cuerpo extraño” con ellos, dado que a la velocidad a la que se desplazan, (comparables a una bala) podrían generar importantes daños.
Cabe aclarar, que de estas cifras sólo 1 200 son satélites actualmente en funcionamiento.
Créditos: ESA / CC BY-SA 3.0 IGO