Prepárense para ¡Mirar el cielo!
(Desafío)Por Claudia C. Pérez Ferrer
Entre los días 2 y 4 de abril, el planeta Venus, popularmente conocido como “el Lucero” estará cruzando frente al cúmulo abierto (grupo de estrellas formadas todas de una misma nebulosa) de Las Pléyades, contando también con una infinidad de nombres y reconocida en todas las culturas, incluso, con historias y leyendas tejidas a su alrededor.
Tengamos en cuenta que mientras Venus, se encontrará a unos 93 millones de km, Las Pléyades, se encuentran mucho más “atrás”, tanto como a 410 años-luz.
Venus, en este momento luce su máximo brillo el que recordemos, es producto del reflejo de la luz solar en las nubes de ácido sulfúrico, las que tiene un alto poder reflectante.
Su belleza es una trampa…
Imágen generada a partir de mapas realizados por radar por la sonda Magallanes (JPL-NASA) |
Infografía de la Agencia Espacial Europea, de Venus a partir de los datos de la sonda Venus Express |
Ahora, ¿cuál es el desafío?
Lograr ver a Venus cruzar frente a Las Pléyades, ya que el cielo del ocaso, estará muy claro como para ver las estrellas del cúmulo abierto, y para cuando puedan verse, estarán realmente muy bajo sobre el horizonte noroeste, (en el caso de Mar del Plata, 10° o menos) ocultándose al poco rato de ser visibles.
(En Mar del Plata y 50 km a la redonda, a las 20.30 hs locales)
Quienes cuenten con prismáticos, y el horizonte despejado, quizás puedan verlas un poco antes. En esto pueden ser de gran ayuda.
Seguramente, los astrofotógrafos ya estén alistando sus equipos, pero para el resto de los observadores, les reiteramos que no será sencillo de ver y menos, si nos limitamos a “la ventana”.
Pero… ¡No dejen de mirar el cielo!