domingo, 28 de julio de 2019

Un 28 de julio, pero de 1919...



Nacía la Unión Astronómica Internacional, de la fusión de las agrupaciones científicas francesas, como por ejemplo, Bureau International de l'Heure, la Carte du Ciel y la Solar Union, actualmente cuenta con casi 14.000 afiliados de todo el planeta, representando a 80 países, siendo sus idiomas oficiales el francés y el inglés.


La República Argentina, tiene 156 afiliados, de los cuales, 93 son hombres y 63 mujeres, lo que representa un aporte a la UAI del 0.46% de las mujeres, instalándonos entre los países con mayor número de mujeres aportadas, detrás de Italia, Alemania, China, Francia, Federación Rusa, Estados Unidos, España y Reino Unido. (No están ordenados por porcentaje)

Con sede en París, Francia, sus actuales autoridades son:
Presidente: Ewine F. van Dishoeck (Hasta el 2021)
Secretario General: Maria Teresa V.T. Lago
Presidente electo: Debra M. Elmegreen

La función de la Unión Astronómica Internacional, es establecer medidas y nomenclaturas de utilización internacional, para la mejor comprensión entre científicos de todo el planeta.

Gracias a ello, podemos entendernos entre profesionales y/o aficionados de todo el mundo, pudiendo realizar hoy día, y gracias a internet, trabajos muy importantes de cooperación internacional.

Con un gran impulso en los últimos años, en lo referente a la difusión y la enseñanza de la astronomía, se han preparado diferentes programas y propuestas para acercar esta ciencia a personas de toda edad y posibilidades.

Pensando también en el modo de llegar a las minorías que tienen problemas motrices o físicos en general, en la UAI ven con alegría, que cada vez son más los profesionales interesados en la misión de difundir al público en general, las noticias, novedades y eventos celestes. De involucrarse en proyectos de enseñanza popular.

La Unión Astronómica Internacional, nació hace 100 años, para poner “orden en el cielo”.
Decidir entre todos, límites de las constelaciones (hacer un “mapa” del cielo), nombres de estrellas, planetas, lunas, asteroides, cráteres, etc. Así como clasificar objetos diferenciándolos por razones físicas y/o matemáticas, como asteroides, cometas, planeta, luna o planeta enano y demás.

El Universo crece, o mejor dicho, vemos cada día más lejos y mejor, así que la tarea continúa…

Clasificar y diferenciar, estrellas enanas marrones de exoplanetas supergigantes gaseosos o catalogar definición para restos de estrellas extintas, por ejemplo.

100 años, que pueden parecer mucho, o parecer nada, según se mire ya que el Universo es tan vasto, que la aventura de investigar, observar y descubrir, no termina, por el contrario, parece multiplicarse, así que habrá tarea para muchos años por delante.

¡Feliz cumpleaños Unión Astronómica Internacional!



domingo, 14 de julio de 2019

Hoy, un eclipse parcial de Luna; hace 50 años, despegue de la Apolo 11


Por esas cosas de la vida y parecería que como parte de los festejos, este martes 16 de julio, se producirá un eclipse parcial de Luna, misma fecha en la que se celebran 50 años del despegue de la Apolo 11, misión que pondría a los primeros seres humanos en la Luna.



Hace 50 años, en una calurosa mañana del hemisferio norte, en Cabo Cañaveral (en ese momento Cabo Kennedy) las cámaras y periodistas de todo el mundo, más el público en general y el especialmente invitado, se disponían a ver el despegue del imponente cohete Saturno 5, de 111 metros de altura, en cuyo extremo superior irían los tres astronautas de la misión Apolo 11.

Sí. Allí apiñados en una estrecha cabina irían Neal Amstrong, “Buzz” Aldrin y Michael Collins mientras en Tierra, reinaba la expectativa e incredulidad. ¿Pisaría el ser humano por primera vez la Luna, la inspiración de tanta poesía y romanticismo?

Sabemos que llegaron y caminaron por ella, no solo Amstrong y Aldrin, si no, 10 hombres más en las 5 exitosas misiones posteriores, recolectando entre todos, un total de 367kg de muestras, las que fueron compartidas con diversos centros de investigación del mundo, así como diminutas muestras que fueron obsequiadas a diferentes países, entre ellos, la República Argentina.

Hoy día, tanto la NASA como diversas agencias espaciales, se encuentran abocadas al regreso del ser humano a la Luna, trabajando todos en conjunto.

Por esas cosas de la vida, parecería que como parte de la celebración del cincuentenario, este 16 de julio tendremos un eclipse parcial de Luna, más parcial aún para los marplatenses, ya que la Luna saldrá sobre el mar entre las luces del ocaso, a las 17.44hs (horario válido para Mar del Plata y 50 km a la redonda) con el eclipse comenzado, por lo que tendrá una tonalidad extraña. Así es. Además de la coloración que suele tener a su salida, en tintes de naranjas y rojizos, debido a la atmósfera y la humedad o bruma que pueda haber, parte de ella lucirá un color amarronado por estar inmersa en la sombra de la Tierra. En el cono central de la sombra, la umbra, que es notablemente más oscura que la penumbra, cono exterior de la sombra, que es tan tenue, que a simple vista no se nota nada.

Pero como en esta ocasión la Luna no cruzará de lleno por el cono central de la sombra terrestre -el que se extiende por alrededor de un millón y medio de km y a la altura a la que se cruza la Luna tiene aproximadamente el equivalente a dos diámetros y medio de la Luna- es que tendremos un eclipse “parcial”, con el disco lunar cubierto en un 60% por la sombra terrestre.

El máximo del eclipse ocurrirá a las 18.30hs finalizando lo visible a las 19.59hs, con el cielo ya oscuro. Arriba y a algo a la izquierda, se verá a Saturno, como una “estrella” de tonalidad ambarina cuya luz no titila. Recordemos que este planeta justamente el martes anterior (9) se encontró en su oposición 2019 y que en la madrugada (a alrededor de las 5.30hs) del mismo martes 16, se producirá un “apulso”, es decir, la Luna “rozará” a Saturno, siempre hablando en forma visual, claro está.

Foto: Fernando García (Achernar) Eclipse Total de Luna 2018

El mundo, las agencias espaciales de todo el globo, se preparan para la celebración (con miras al regreso del ser humano a la Luna), de la llegada de los primeros hombres a la Luna.
Qué mejor modo de sumarnos, que unidos y expectantes como en aquel momento, observando un eclipse lunar.



Desde Achernar, invitamos a todos a acompañarnos, este martes 16, desde las 17.30hs, en la Diagonal Alberdi y la costa, altura puente peatonal, para observar la salida de la Luna, observar por telescopio y compartir un grato momento entre amigos o en familia, además de la temática de la celebración. Como siempre, familiar, libre y gratuito.


jueves, 11 de julio de 2019

Oposición de Saturno 2019


Como ya adelantamos en las redes sociales, el martes 9 de julio de 2019, Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, se encontrará en oposición y aunque siempre lo veremos a simple vista como una “estrella”, es interesante reconocerlo y brinda una sensación especial poder diferenciarlo de las estrellas de fondo.

El señor de los  anillos
Una de las cosas que cualquier aficionado puede observar y seguir, es la variación en cómo se ven sus anillos a través del tiempo.

Sí. Debido a la inclinación del eje de rotación del planeta, rotación que por cierto es muy rápida, ya que le toman tan solo casi 11 horas(10hs 42m) completar una, es decir, su “día” es de unas 10hs, pero volviendo al tema, al tener el eje de rotación inclinado unos 25° respecto a la eclíptica (plano general del sistema solar), a medida que se desplaza alrededor del sol, nosotros podemos verle los anillos muy “abiertos” tal como se define en astronomía, a muy “cerrados”, que es cuando quedan “de canto”, momento en que se convierten visualmente en solo una línea.
Tengan presente, que a Saturno, le demandan casi 30 años completar una vuelta al sol, así que para ver la secuencia completa, lleva tiempo.

Aquí lo acompañamos con las imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) a través del tiempo, mostrando esta variación en sus anillos, mismos que no aclaramos, están formados por polvo, roca y sobre todo, trozos de hielo, suyos tamaños van desde pequeñísimos hasta del tamaño de una casa, eso sí, orbitando todos ordenadamente a la altura del ecuador del planeta.




Entremezclados entre sus anillos, orbitan lo que podrían definirse como algunos trozos mayores, que ya se denominan “lunas”, las que son llamadas “pastoras” por ser las que por fuerza de gravedad, ayudarían a mantener al resto del material orbitando en ese plano para formar, en definitiva, estos vistosos anillos.

Por último, digamos que si le cuesta ubicarlo o no está seguro de haberlo encontrado, la noche previa al eclipse de Luna,(aunque esto no tiene relación entre sí) es decir el próximo lunes 15, la Luna con el 99% de su disco iluminado, estará visualmente en sus cercanías, por ello compartimos un mapa orientativo.

Por dónde anda Saturno
Saturno se encuentra con las estrellas de fondo de la constelación de Sagitario, el centauro que va armado con arco y flecha, claro que hoy día, entre la polución lumínica y la merma en la imaginación, se nos hace realmente muy difícil rearmar aquella figura, por lo cual, aunque formalmente continúa llamándose “Sagitario”, informalmente, muchas la conocemos por el asterismo (figura formada por algunas estrellas como ayuda memoria o a modo de orientación en el cielo) de la “tetera”, que como la mayoría de las constelaciones y figuras, vemos invertida desde nuestro hemisferio.



Podríamos decir que Saturno se encuentra ubicado del lado del “asa” de la “tetera”, aunque para ser más correctos astronómicamente hablando, se encuentra visualmente cercano a la estrella Pi Sagittarii o Pi Sagitario, estrella de magnitud (brillo) 2.88 y ubicada a unos 510 años-luz de nosotros.

A Saturno le demandan casi 30 años terrestres completar una vuelta al sol, o dicho de otro modo, su “año” equivale a 30 terrestres, razón por la cual, desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2020 permanecerá con las estrellas de fondo de la constelación de Sagitario.

Si. Ya sabemos que en el horóscopo diario le dicen que le irá bien porque hoy tiene a Saturno aquí y mañana dudoso porque Saturno está por allá, pero puede verlo por usted mismo; con salir a mirar el cielo en la noche se quietará las dudas sobre si está en el mismo lugar o salta cada día de constelación en constelación.

Saturno a simple vista, se ve como una “estrella” de brillo regular, tonalidad ligeramente ambarina y su luz no titila, no centellea como las estrellas. (Ayuda que siempre tenemos al momento de buscar planetas a simple vista)
Si lo observa con telescopio, a partir de los 50mm de diámetro, lo verá realmente pequeño pero… ¡Con sus famosos anillos!

Tenga presente que aunque es un gigante gaseoso cuyo diámetro es 9 veces superior al de la Tierra, se encuentra a un promedio de 1.500 millones de km de nosotros.
Ah! Casi lo olvidamos ¿No le dijimos, verdad? No es un planeta con la exclusiva de tener anillos. Los restantes 3 gigantes gaseosos también los poseen: Júpiter, Urano y Neptuno, claro que mucho más tenues y cada uno por sus motivos y forma de verse. Pero ese, ya es otro tema.
Ahora el protagonista es Saturno en su oposición 2019.