Esto es lo que está ocurriendo ahora.
Generalmente, los satélites o restos de naves espaciales, se procura (sobre todo si son de cierto tamaño) controlarlos para que caigan sobre el océano Pacífico, ya que es la extensión de agua más grande, por ende, menos habitada y con menor probabilidad de dañar a personas o bienes.
Aclaremos, gran parte del satélite/nave espacial, se destruye en esa entrada, ya que la fricción con la atmósfera (tiene una explicación más física que ahora omitiremos) los recalienta y se quema, desintegrándose y sólo algunos trozos más grandes –si es que quedan- pueden alcanzar el suelo.
¿Pasa esto siempre?
No.
¿Puede llegar a pasar?
Sí, pero no el cohete entero. Aunque tenga 30 metros de largo, 5 de diámetro y pese unas 30 toneladas, mucho se desintegrará y fragmentará al reingreso.
Cuando éste reingreso se produce en forma “descontrolada” solamente queda seguirlo de cerca, recalculando matemáticamente la proyección de la evolución de esa caía y con apenas algunas horas de antelación, puede estimarse cuál será el sitio de caída.
Varios sitios dedicados a la información sobre satélites están suministrando las proyecciones en pantalla en tiempo real, de la ubicación de estos restos, y cada uno calcula una hora y lugar de caída, pero atención. Esto se modifica a medida que se obtiene nuevos datos sobre el comportamiento del, en este caso, cohete.
El 8 de febrero del año 1974, reingresó la SkyLab, (NASA) la que se hiciera famosa por caer algunos de sus restos sobre territorio australiano, sin embargo el 23 de marzo de 2001, reingresó en forma controlada la estación espacial rusa MIR sobre el océano Pacífico, frente a las costas de las islas Fiyi, sin tocar tierra ningún segmento.
MIR |
Destrucción de la MIR |
El caso más reciente, es del año 2018, cuando la estación espacial, también china, Tiangong 1, cayó el 2 de abril en forma descontrolada, por suerte y azar, en el océano Pacífico sur.
Cabe destacar, que ante una caída “descontrolada” se siguen las posibilidades de la zona de ingreso, para entre otras cosas, advertir a la navegación aérea y marítima, para que no crucen o viajen por esa zona, evitando riesgos.
A no ponerse nerviosos.
Según algunas predicciones, (con variadas) el misterio de saber en dónde caerá se verá finalmente resuelto alrededor de la medianoche del sábado 8 al domingo 9 (según huso horario)… cuando caiga.
Tiangong 1 |
Les dejamos algunos de los muchos links a sitios que proyectan en vivo la trayectoria y posición de CZ-5B R/B - NORAD 48275, el que pasará a la historia, habiendo tenido muy corta vida, ya que fue lanzado el 29 de abril de este año, pero del que todo el mundo habló… o temió.
https://www.satflare.com/track.asp?q=48275&sid=71#TOP
https://www.satview.org/?sat_id=48275U
Recopilación y textos: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar
Fotos: NASA y Agencia Espacial China
Diagrama: SatFlare.com