sábado, 21 de noviembre de 2020

En diciembre: Cerrada conjunción de Júpiter con Saturno


Durante el mes de diciembre, además del eclipse total de sol del día 14, exactamente una semana después, el lunes 21, tendremos una espectacular conjunción (visualmente cercanos entre sí) de Júpiter y Saturno.

Muy bajos sobre el oeste sudoeste, entremezclados con las luces del ocaso, los veremos a los dos planetas gigantes gaseosos (y más grandes del sistema solar) extremadamente juntos -siempre hablamos de un efecto visual, vistos en perspectiva desde la Tierra-, con una separación mínima de 0° 06’ (el equivalente aproximado a una cuarta parte del ancho de un dedo) las 18.20 hs Tiempo Universal, es decir, a las 15.20 hs argentina.
Sí.
A esa hora es plenos día, pero para cuando el sol se oculte, aún estarán visualmente muy cercanos, habrá poca diferencia.

Quizás algunos aficionados con experiencia puedan verlos con la luz del sol, pero son solo desafíos que algunas veces nos planteamos, no es algo al alcance de cualquier observador.

Tranquilos.
Eso olvídenlo y busquen el mejor lugar con el horizonte oeste sudoeste despejado para disfrutar del evento, ya que la próxima vez que produzca una conjunción entre estos dos planetas, será en las madrugadas del 30/31 de octubre de… 2040, y por muy poco rato, ya que enseguida saldrá el sol. 

¿Cuándo fue la anterior vez que se vieron así?
El 18 de febrero de 1961.

Bueno, no dramaticemos si el lunes 21 de diciembre está nublado, el día anterior y posterior, también se verán muy cercanos, por eso, les sugerimos (y es la “tarea para el hogar”) que cada atardecer despejado, de aquí al 21 de diciembre, miren a estos dos planetas y verán como paulatinamente, se acercan entre sí. 

Las cosas como son
Como ya dijimos, es sólo una cuestión de perspectiva vistos desde la Tierra, ya que todos, incluido nuestro planeta, orbitamos al sol y vamos notando estos movimientos, similar a cuando viajemos por la ruta y vemos a la distancia en diferentes carriles, un auto y detrás un camión, pero a medida que nos acercamos, los vemos cada vez más juntos y cuando los sobrepasamos, los vemos a la par.

¿Se entiende la idea?

En este caso, las distancias reales serán de 887 millones de km a Júpiter, y mucho más lejos -casi el doble- a 1.620 millones de km, Saturno.

Algunos datos
Recordemos rápidamente, que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con (redondeando) 142.000 km de diámetro y junto a Saturno; Urano y Neptuno, forman el cuarteto de planetas gigantes gaseosos, es decir, mucho más grandes que la Tierra, pero básicamente, de gas. No tienen una superficie sólida.
Júpiter por la sonda espacial Cassini (JPL/ESA)
Para tener mejor idea, el diámetro de Júpiter equivale (aprox.) 11 “Tierras”, mientras que Saturno, con sus 120.000 km, requeriría de 9 “Tierras” y media. 
Saturno por la sonda espacial Cassini (JPL/ESA)
Con magnitudes de -2 y 0.6 en este momento, el primero, es luego del sol, la Luna y Venus, lo más brillante que podemos ver en el cielo… bueno, en algunos momentos puede competir por ese puesto con Marte, pero es lo menos común. 

Prepárense, asómense, miren, compartan y disfruten.

Todos… ¡A mirar el cielo!

Recopilación, fotos y textos: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar