lunes, 14 de octubre de 2019

Últimas noticias sobre el cometa interestelar 2I / Borisov

Resumiremos información publicada en los sitios SCI-News y Nature, en los que dan cuenta de nuevos estudios los que indicarían que en definitiva, el cometa 2I/Borisov, es muy semejante a los cometas del Sistema Solar.

Foto: G. Borisov

Recordemos que Gennady Borisov, (57) es una astrónomo aficionado ucraniano, quién descubrió al cometa interestelar, el 30 de agosto de este año, utilizando un telescopio de 0.65m, diseñado y construido por él.

Para tener en cuenta: 2I / Borisov, es el octavo cometa que lleva su apellido.

Volviendo al cometa interestelar.
La Dra. Julia de León, al frente de un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, consiguió un espectro de visitante interestelar, que no muestra gran diferencia a los núcleos cometarios del sistema solar.


El mismo equipo, logró trazar la trayectoria actual del cometa, pudiendo calcular que ingresó al sistema solar a una velocidad de 33.8 km/s desde la dirección de la constelación de Casiopea.

Por otra parte, el Dr. Piotr Dybczynski de la Universidad A. Mickiewicz y equipo, estimaron que 2I / Borisov, probablemente provenga del sistema binario Kruger 60, ubicado a unos 13 años-luz de nosotros, en dirección a la constelación de Cefeo.

A esto se suma el trabajo de Teddy Kareta, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona y su equipo, quienes realizaron observaciones los días 20 de septiembre y 1° de octubre y mediante espectrógrafo, pudieron saber que la coma del cometa interestelar, contiene moléculas de cianuro y de carbono diatónico, pero también estimaron que se está agotando el carbono diatónico en relación del cianuro, algo que dentro de nuestro sistema solar, ocurre en general con los cometas de “la familia Júpiter”.

Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA, obtuvo imágenes a través de la Red Internacional Científica Óptica utilizando datos tomados con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en Hawai.

De esto se deduce que 2I / Borisov, se formó en una zona respecto a su estrella, similar a la de nuestros cometas de dicha familia, aunque hacen falta más estudios y observaciones para poder confirmar esto.


Créditos: ESA/ Centro de Coordinación NEO


Finalmente, agregamos los datos del trabajo publicado en Nature por Piotr Guzik, Michał Drahus, Krzysztof Rusek, Wacław Waniak, Giacomo Cannizzaro e Inés Pastor-Marazuela, en el que sintetizando, describen que el cometa interestelar, muestra una como alargada, con una cola ancha y difusa, pudiendo medirse su índice de color (ligeramente rojizo) que lo hace muy similar a los del sistema solar.

Al estudiar la velocidad de eyección (baja: 44 ± 14 m s −1 para β  = 1 partículas, donde β es la relación entre la atracción gravitacional solar y la presión de radiación solar) y el índice de distribución todo lo que indicaría que el núcleo cometario rondaría el kilómetro de diámetro, nuevamente, similar a los del sistema solar.

Fuentes:


Foto: Borisov, junto al telescopio que utilizó para el descubrimiento. Créditos: G. Borisov

Cometa: Observatorio Gemini / NSF / AURA / Travis Rector.