miércoles, 19 de junio de 2019

Viernes 21: solsticio de junio


Comienzo del invierno para el hemisferio sur, del verano, en el norte.
Marca el punto más bajo del sol sobre el horizonte al mediodía, siendo en el caso de Mar del Plata, de 28° y fracción, algo que varía se acuerdo a la latitud del observador.
Este día, a las 12.52hs argentina (15.52hs Tiempo Universal) el sol se encontrará en su punto más al norte de la eclíptica, es decir, del plano general del sistema solar.


Obvio es aclarar, que no es el sol que se mece en el espacio de un lado a otro, sino, que se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, la que es (redondeando) de unos 23°, por esta razón, visto desde aquí y a medida que la Tierra se desplaza en su órbita alrededor del sol, recibe de diferente modo los rayos solares, como ahora, que llegarán en forma más perpendicular sobre el hemisferio norte y más sesgada en el sur.

En Mar del Plata, ese día tendremos al sol solo unas 9 horas y media sobre el horizonte, ya que sale y se oculta por sus puntos más hacia el norte de los exactos puntos cardinales Este y Oeste, dibujando en el cielo un arco más bajo y corto, algo que podemos apreciar fácilmente, comparando en diferentes momentos las salida o puesta de sol.

Por esta razón (llegada de rayos en forma oblicua y menos horas de sol) es que se produce la baja en las temperaturas y es invierno.

Casualmente, en esta oportunidad a la hora del solsticio, el sol estará cruzando el meridiano local, es decir, el meridiano que pasa justo sobre el norte y aunque no las veamos, tendrá las estrellas de fondo de la constelación de Tauro, el toro. (No deje que un astrólogo le diga otra cosa)

Recordemos que el sol será protagonista en pocos días más, el 2 de julio, de un eclipse total observable desde la República Argentina y Chile (en realidad la sombra pasará por Chile y luego Argentina), pudiendo verse desde Mar del Plata en forma parcial, con el sol al momento de ocultarse con su disco cubierto por la Luna en casi un 96%, pero ya hablaremos de eso, con toda la información.



Con 1.390.000 km de diámetro (habría que colocar 109 “Tierras” una al lado de la otra para equiparar este diámetro) y ubicado en este momento a 152 millones de km de nosotros, (la distancia promedio son - redondeando- 150 millones de km, aunque esto no tiene que ver con el comienzo del invierno, ya que en hemisferio norte es verano…) es nuestra estrella más cercana, no es ni la más grande ni la más caliente, por el contrario, en la mayoría de las cosas es promedio. Tamaño, edad, temperatura, hasta podría decirse que para el Universo es una “estrella vulgar”, pero claro, para nosotros es especial, de ella depende nada más ni nada menos, que la vida sobre la Tierra.