Saturno en oposición 2018

Con adelantos de la oposición de Marte y el eclipse total de Luna (27 de julio)

Entre el 27 de junio y el 27 de julio, tendremos una serie de eventos astronómicos que serán la excusa perfecta para observar, aprender, descubrir y disfrutar en familia del cielo estrellado.

Todo comenzará este miércoles 27, cuando a las 10.27 hs argentina Saturno se encuentre en oposición, lo que significa, ubicados en el espacio, Sol-tierra y (en este caso) Saturno. Dicho de otro modo, Sol y Saturno a los lados opuestos, respecto a la Tierra, esto hace que el planeta en oposición, Saturno, sea visible desde el ocaso (bajo sobre el Este) hasta el alba (bajo ya sobre el Oeste) alcanzando su punto más alto en el cielo a alrededor de la medianoche (casi sobre la cabeza). También, nos encontramos en el momento más cercano.

Algunos datos
Saturno, junto a Júpiter, Urano y Neptuno, es uno de los cuatro gigantes gaseosos, es decir, varias veces más grandes que la Tierra (9 veces su diámetro) pero de gas, sin superficie sólida, destacándose del resto por sus vistosos anillos.

No es que los tres restantes gigantes gaseosos no los tengan, pero en Saturno, por estar formados de millones de fragmentos de hielo, gas y polvo, son mucho más fácilmente visibles, incluso con pequeños telescopios, a partir de los 60 mm de diámetro. Claro, en una diminuta imagen, pero realmente inolvidable.

A simple vista
A simple vista, al igual que los restantes 4 planetas observables sin instrumentos, Mercurio; Venus; Marte y Júpiter, siempre se verán como “estrellas”, aunque como ayuda para distinguirlos, su luz no titila, o centellea como en éstas.
Pero en esta oposición, estará la Luna como guía, ya que se encontrará en sus cercanías visuales, a escasos 2º (el equivalente al ancho de dos dedos, con la mano extendida al cielo). Al observarlo, recordemos que Saturno, se encontrará a 1 394 millones de kilómetros de nosotros, mientras que la Luna, distará sólo 404 400 km. siendo astronómicamente Luna llena a las 01.53 hs del día 28, es decir,  a poco de pasada esa medianoche del 27 al 28.

Ambos tendrán como estrellas de fondo, las de la antigua constelación de Sagitario, el centauro armado con arco y flecha, compleja figura hoy día simplificada popularmente como una “tetera”, aunque vista invertida desde nuestro hemisferio, sin más valor para la astronomía que cualquiera de las 87 restantes que forman el mapa oficial del cielo.

Un mes después: otra oposición y un eclipse de Luna, estando en conjunción...
La Luna volverá a estar visualmente cercana a Saturno casi un mes después, el 24 de julio, pero 3 días más tarde, el 27, la Luna nos regalará el espectáculo de un eclipse total de Luna, aunque incompleto para nosotros, que será el más largo del siglo.
Como si fuese poco, estará visualmente cercana a Marte, que a su vez estará en oposición y no una cualquiera, sino, la más cercana dentro de sus ciclos de 15/16 años, ubicándose a casi 58 millones de kilómetros, lo que no se repetirá hasta septiembre de 2035.

Por lo que en el ocaso del viernes 27 de julio, veremos a las 17.55 hs la salida de la Luna sobre el mar, totalmente eclipsada mientras se oscurece lentamente el cielo y se hacen visibles las estrellas, Marte y otros planetas observables en ese momento.

Pero de todo esto ya hablaremos en extenso más adelante.

... Por ahora, salga, mire, descubra, comparta y disfrute.