Lo próximo en el cielo

Domingo 3 de Diciembre de 2017
Podrá verse la llamada Luna llena más “grande” del año, aquella en la que por coincidir el momento de la Luna llena con el perigeo mensual (punto de la órbita de la lunar en que se encuentra ligeramente más próxima a la Tierra), lo que hace que pueda verse muy sutilmente más grande y, quizás más notorio, más brillante.
(En su máxima expresión, puede llegar a ser un 12% más grande y un 30% más brillante)

En la exactitud astronómica, la fase de “Luna llena” será a las 12:47 hs argentina (15:47 hs Tiempo Universal) mientras que el perigeo será a las 05:45hs argentina del día 4, cuando se encontrará a 357.492 km.
(Foto, Fernando García , integrante de Achernar)
Justamente, entre ambos fenómenos, podremos ver sobre el Este su hermosa salida sobre el mar (si el tiempo lo permite…) a las 20:02 hs argentina mientras el Sol se oculta por el Oeste.
(Recuerden que los horarios de salida y puesta son válidos para Mar del Plata y 50 km a la redonda, a partir de lo cual, comenzarán a surgir sutiles diferencias)

Tengamos presente que esto, es sólo una buena excusa (sin connotaciones astronómicas) para mirar todos la salida de la Luna, regalarnos un bello espectáculo y cinco minutos de calma, en familia, con amigos o solos.

A medida que oscurezca, podremos ver por “sobre” la Luna a cierta distancia visual, los populares cúmulos abiertos (grupos de estrellas jóvenes nacidas de una misma nebulosa) Las Pléyades, también conocidos como “las 7 cabritas”; “las 7 hermanas”; “la ollita”; “el caracol” y muchos más, y las Híades, reconocibles como una “V” invertida, por lo que también son conocidas como “el pinito de navidad”. Pero lo más conocido de todo, es Orión, con su archipopular cinturón, conocido por todos como “Las Tres Marías”.

Recuerden que el pobre “cazador” Orión, desde nuestro hemisferio de ve invertido, es decir, de “cabeza”.

Pero… Si está nublado ¡a no desanimarse! Ya que la Luna llena de enero de 2018 vendrá con dos regalos.
Uno, será el día 1º de enero con la “Luna llena más grande del 2018” y el segundo es que enero vendrá con una “Luna azul”, es decir, el mes de enero abrirá con Luna llena y terminará con otra. (Días 1º y 31 según hora argentina)

Vale decir, que el perigeo lunar del día 1º de enero, será más cercano a nosotros que el de diciembre, ya que la Luna de ubicará a 356.565 km, es decir, 927 km más cerca.

¿Connotaciones astronómicas?
Ninguna, pero tenemos buenas excusas para mirar la Luna y aprender algo.
No tiene nada de “extraño” este fenómeno, ya que todos recordamos (simplificando mucho) que una lunación, es decir desde una Luna nueva a otra, transcurren 29 días y medio, y  si los meses tienen entre 30 y 31 días, no tiene nada de “extraño” que ocurran (o “quepan”) dos Lunas llenas en un mes calendario.

La pregunta que le sigue, seguramente será ¿de donde sale llamarle “Luna azul” si de “azul” no tiene nada?
Es un viejo y controvertido debate, pero parecería ser que, dentro las expresiones de los Estados Unidos, suele decirse “Luna azul” a algo imposible o poco probable, similar a nuestro “el día del arquero”. Por ejemplo, “¡Se va a recibir el día de la Luna azul!”

Como podemos ver, tendremos un bonito fin de año y mejor principio. Ah! Habrá otra “Luna azul” en marzo, pero de eso ya hablaremos más adelante.


Este lunes 20 de noviembre ¡A mirar el cielo!
Podremos ver a la Luna visualmente cercana, en conjunción, con dos planetas: el huidizo Mercurio, (rocoso cuya órbita es la más cercana al Sol) y el gigante gaseosos Saturno.
Además, mientras el “escorpión” (Escorpio) se “mete de cabeza” detrás del horizonte Oeste, Orión, el “gran cazador” sale por el Este… ("Las Tres Marías")
Como siempre, para ver, disfrutar, aprender y compartir.