¡A mirar el Cielo!


Desafíos astrofotográficos para ¡Mirar el cielo!
… Bueno, si las nubes lo permiten…

El desafío, comenzará este sábado 16, cuando la Luna con el 13 % de su disco iluminado, se encuentre pasando frente al cúmulo abierto M44, conocido popularmente como “el pesebre”; “el avispero”; “la colmena”, etc. pero además, a unos 4º se encontrará Venus, el “Lucero”.

Como dijimos, ideal para el desafío astrofotográfico, aunque difícil de observar a simple vista, ya que M44 es un cúmulo tenue y difuso, que luce muy bien a través de prismáticos o telescopios con cierta apertura y con bajo aumento.

Pero el espectáculo continuará los días 19 y 20, cuando en este eterno andar de todos los planetas alrededor del Sol, haga que veamos a Venus, pasar junto a M44, casi entremezclándose con sus estrellas.

Claro, no tanto, ya que Venus es el planeta más brillante de los 5 observables a simple vista, por lo que es inconfundible.

Venus a 170 millones de kilómetros de nosotros, mientras que M44, se ubica a unos 570 años-luz.
Recordemos que “cúmulo abierto” significa que son un grupo de estrellas jóvenes -astronómicamente hablando-, nacidas todas de una misma nebulosa.
Este cúmulo se encuentra dentro de los límites de la constelación de Cáncer, el cangrejo.

Para observar desde que oscurece, bajo sobre el horizonte Oeste.

Mapas generados con el SkyMap por Achernar, tal como se verá desde Mar del Plata a las 18.15hs.

Los horarios para la ciudad son: la Luna del día 16 se ocultará a las 20.59hs.
Venus los días 19/20 se ocultará a las 20.31 y 20.33hs argentina.

Preparen cámaras, prismáticos, telescopios y… cábalas para que esté despejado.


¡Buena suerte!
(Observadores del hemisferio norte, girar las imágenes 180º)

Así se verá el día 16 de junio

Así se verá el día 20 de junio




Domingo 27 de Mayo 
Luna en conjunción (visualmente cercana) a Júpiter, el segundo planeta más brillante de los observables a simple vista, que a su vez, estará visualmente muy cercano a la estrella Zubenelgenubi, la principal de la constelación de Libra, la balanza.



La cerrada conjunción Júpiter-Zubenelgenubi, llegará al máximo el día 3 de junio, cuando se encontrarán a menos de un grado de separación visual.

Siempre, tengamos en cuenta que Júpiter está en este momento a unos 665 millones de km, mientras que Zubenelgenubi está mucho más "atrás", a 77 años-luz.


Viernes 4 y sábado 5 de mayo

Este viernes 4 y sábado 5 de mayo, continuando en la madrugada, podremos ver a la Luna relativamente cercana -visualmente- a Saturno y a Marte.

Como siempre aclaramos, los planetas a simple vista se ven como “estrellas” cuya luz no titila (centellea, cintila), en estos momentos con Marte más brillante y obviamente, rojizo, mientras que Saturno menos brillante, de tonalidad amarillenta o ámbar.

La Luna en su órbita, estará el día 4 junto a Saturno, el famoso planeta de vistosos anillos, y segundo en tamaño en el Sistema Solar, mientras que el 5 estará a unos 3º de Marte, el cuarto planeta en distancia al Sol, además de rocoso, junto a Mercurio; Venus y la Tierra, aunque debemos recordar que Marte tiene la mitad del tamaño de ésta.

Como detalle anecdótico, digamos que, aunque “invisible” a unos 5º de Marte se encuentra el hoy planeta enano Plutón… pero ni sueñen en verlo, ya que tiene magnitud (brillo) 14 (la magnitud máxima visible a simple vista desde un lugar oscuro ronda entre 5 y 6)
Teniendo la mitad del tamaño de nuestra Luna, Plutón se encuentra en este momento a 4 956 millones de km de nosotros.





Lunes 30 de mayo
La Luna llena, estará visualmente cercana a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que en unos días más, se encontrará en oposición. (8 para huso horario argentino, día 9 en Tiempo Universal, ya que el momento exacto será próximo a la medianoche)

Recordemos que los planetas, a simple vista, lucen siempre como "estrellas" cuya luz no titila o centellea, como éstas.
Más información en la infografía Achernar.




(… Si las nubes lo permiten…)
Este martes 24 de abril, la Luna estará en conjunción (visualmente cerca) de Regulus, la principal estrella de la antigua constelación de Leo, el león.

La separación visual, será de poco menos de dos grados (el equivalente al ancho de dos dedos con la mano extendida al cielo) y la Luna en su orbitar la Tierra se irá alejando con el transcurso de las horas, a razón de un diámetro lunar por hora.

Regulus, es de magnitud (brillo) 1.40 y está ubicada a 77 años-luz de nosotros; queda casi sobre la eclíptica, es decir, la línea imaginaria que marca el plano del Sistema Solar.

Unos 8º hacia un lado u otro de la eclíptica, será la zona por la que encontraremos a los planetas.

Más información en la infografía Achernar.



Martes 17 y miércoles 18 de abril

Este martes y miércoles, en el ocaso, apenas se ponga el sol, podrán comenzar a buscar en la claridad del cielo y observar a la Luna, visualmente -relativamente- cerca de Venus, el “Lucero” que a su vez, anda por las vecindades del cúmulo abierto (grupo de estrellas “jóvenes” formadas todas de una misma nebulosa) Las Pléyades, archiconocidas con numerosos nombres populares, tantos casi, como observadores.

En el atardecer siguiente, la Luna se habrá desplazado en su órbita y se encontrará en este caso muy cercana, a otro cúmulo abierto, Las Híades.

Ambos, son de los más cercanos a nuestro Sistema Solar, siendo sus respectivas distancias de 410 años-luz y 150 años-luz, los dos, dentro de los límites impuestos por la astronomía, (Unión Astronómica Internacional) de la figura creada por la imaginación del hombre (constelación) de Tauro, el toro.

Cabe aclarar, que la estrella Aldebarán, de tonalidad rojiza y que para la frondosa imaginación de los antiguos, mercaba el “ojo del toro”, no integra físicamente Las Híades, tratándose de una estrella que está casi a mitad camino entre nosotros y el grupo, ya que su distancia es de 65 años-luz, pero en nuestra perspectiva, parecen estar todas las estrellas reunidas.

Quizás algo complejo de observar por la poca altura que tendrán sobre el horizonte Oeste y “bajando” rápidamente para ocultarse. (Alrededor de una hora de visibilidad hasta ocultarse)


Para descubrir, aprender, compartir y… disfrutar.






07 DE ABRIL DE 2018
Una hermosa conjunción para los amantes de la fotografía, como también para los fanáticos planetarios.


La Luna estará en conjunción con Saturno, y mas "debajo" Marte como una estrella rojiza.
Tengamos en cuenta que la conjunción es aparente, las distancias son colosales, por ejemplo, Saturno se encontrará a aproximadamente 1.200.000.000 de Kilómetros, o 9 U.A aproximadamente. Sin embargo, Marte, estará a 69.000.000 de Km, y nuestra Luna "a tan solo" 384.400 km aproximadamente.
La observación de Saturno es pequeña pero hermosa, impactante a través de un telescopio de 150mm y una focal nativa superior a los 750mm. La vista es colosal a través de un telescopio de 200mm con focales de 1200mm o superiores. Esta claro que cuanto mas apertura tiene el telescopio, como ya mencionamos, mas detalles observará en el Planeta.
Marte es un planeta muy muy difícil, recomendamos la mayor apertura posible, y grandes dosis de paciencia, pueden observarse zonas oscuras en su pequeño disco, correspondiente a las diferentes regiones marcianas, y su clásico casquete polar blanco, según en que estación se lo observe, puede notarse mucho mas grande que en otras ocasiones.

Recuerden revisar la óptica antes de realizar observaciones a grandes aumentos de los planetas.
Buenos Cielos!

02 Y 03 DE ABRIL DE 2018
¡A mirar el cielo! El 2 de abril, doble conjunción: Luna-Júpiter y a cierta distancia, Marte-Saturno. Recordemos que "conjunción" significa "visualmente cercanos" y que todos los planetas visibles, siempre se ven como "estrellas" con la diferencia es que su luz no titila o centellea, como las estrellas (salvo cuando se encuentran muy bajos sobre el horizonte...)



27 DE MARZO DE 2018
Aprovechando los cielos despejados de Mar del Plata y alrededores, tendremos el paso de la tan comentada Tiangong 1 con magnitud 0.2.
Esta estación desde el 2016, previas anomalías detectadas, e incluso por aficionados que detectaban variabilidades de magnitud de sus pasos por los cielos, China por fin informaba que esta estación estaba fuera de su control.
Se precipitará sobre la Tierra en los próximos días en una maniobra fuera de control, lo que causa en algunas personas miedo, por los posibles daños que pudiera causar. Aun así el riesgo es ínfimo.
Se informó de una ventana para su caída entre el 30 de marzo de 2018 y el 3 de abril de 2018.


Su aparición será hacia el Oeste a las 19:40 y pasara hacia las 19:43 por la zona de la Cruz del Sur, y desapareciendo muy cerca de los "faros de la Cruz", alfa y beta centauri a las 19:44. Para realizar fotografías, tal vez, sea la última que se realice de la estación, quien sabe...

Pero ¡atención!, hay que estar atentos por su "velocidad" en el firmamento, tal vez... tal vez, algunos programas de seguimientos no tomen en cuenta la deriva del satélite.


26 DE MARZO DE 2018

Con prismáticos, recorriendo alrededores de la Luna, podremos encontrar a su cercanía con mucha paciencia, estrellas del cumulo abierto M44 (La Colmena) de la constelación de cáncer.  Debajo de la Luna aproximadamente un disco lunar de distancia (33´ minutos de arco de distancia visual) levemente a la derecha. 

M44
Para comprender distancias, recordemos que "La Colmena se encuentra nada mas que a 577 A.L de distancia). 
Por su ubicación cercana a la ecliptica, Sobre M44 se mueven con frecuencia tanto la Luna y los planetas (Saturno paso "delante" visualmente del cúmulo durante todo el 2006); no es infrecuente que algún asteroide transite visualmente delante del cúmulo abierto.
Tengan en cuenta que el brillo de la luna, molestará notablemente la observación y borrará estrellas por su gran brillo, por lo que recomendamos, como máximo el uso de prismáticos 7x50 o 10x50.



22 y 23 DE FEBRERO DE 2018
Además del espectacular paso de la ISS, hoy y mañana, la Luna con Las Pléyades y las Híades...


22 DE FEBRERO DE 2018
Tal como lo adelantamos ayer, en el día de hoy, jueves 22, la ISS tendrá un paso casi cenital y con muy buen brillo.


Aparecerá a las 20.26hs argentina, a 10º de altura, del Noroeste e irá cobrando altura, alcanzando el máximo, de 78º, a las 20.30 sobre el Sudoeste para continuar hacia el Sueste, desapareciendo a las 20.32hs.
Estando casi en el cenit, pasará visualmente cerca de la estrella Canopus, la segunda más brillante del cielo y se dirigirá hacia las cercanías de la parte superior de la Cruz del Sur, pasando previamente junto a la llamada "falsa cruz".
Al verla, recuerden que 6 personas van en su interior y que se desplazan a una velocidad de 28 000 km/h, dando una vuelta a la Tierra cada 91 minutos, tal es así, que a las 22.05 hs habrá otro paso, pero mucho más bajo y menos brillante, alcanzando sólo los 15º de altura con magnitud (brillo) -0.8, con dirección Oeste Sudoeste al Sur.

Aparecerá a las 20.26hs argentina, a 10º de altura, del Noroeste e irá cobrando altura, alcanzando el máximo, de 78º, a las 20.30 sobre el Sudoeste para continuar hacia el Sueste, desapareciendo a las 20.32hs.
Estando casi en el cenit, pasará visualmente cerca de la estrella Canopus, la segunda más brillante del cielo y se dirigirá hacia las cercanías de la parte superior de la Cruz del Sur, pasando previamente junto a la llamada "falsa cruz".
Al verla, recuerden que 6 personas van en su interior y que se desplazan a una velocidad de 28 000 km/h, dando una vuelta a la Tierra cada 91 minutos, tal es así, que a las 22.05 hs habrá otro paso, pero mucho más bajo y menos brillante, alcanzando sólo los 15º de altura con magnitud (brillo) -0.8, con dirección Oeste Sudoeste al Sur.

21 DE FEBRERO DE 2018
Un brillante, aunque algo bajo, paso de la ISS
A las 21.19hs locales (horarios y visibilidad válidos para Mar del Plata y 50 km a la redonda) desde el Oeste Noroeste (aparece "debajo de la Luna") con dirección al Sudeste.
Altura máxima 40º, a las 21.22hs sobre el Sudoeste visualmente, junto a Achernar, principal estrella de la constelación de Eridano (el río) y "nuestra" estrella...
Brillo máximo (magnitud) -2.5
Desaparecerá a las 21.24 con 34 segundos, visualmente ya junto a Alfa Centauro, una de las dos estrellas que "señalan" a la Cruz del Sur, también conocidas popularmente como "los punteros".
... Mañana, un espectacular paso casi cenital...!


15 DE FEBRERO DE 2018
Este jueves, espiaremos un eclipse parcial de Sol.

8 - 11 DE FEBRERO 2018
Trasnochadores y/o madrugadores, tendrán 4 noches para observar el movimiento de la Luna "visitando" estrellas y planetas. Del 8 (pasada la medianoche de hoy) al 11 de febrero, un recorrido pasando por Júpiter (segundo planeta más brillante del cielo); el mítico Marte y Saturno.

A simple vista lucen siempre como "estrellas" pero su luz no titila o centellea. Descúbralos.
Para curiosos, observadores y astrofotógrafos.

Más datos en la infografía.



26 DE ENERO 2018
¡A mirar el cielo!: Ahora, quienes tengan cielo despejado, podrán ver esto:



11 DE ENERO 2018
Los trasnochadores que están de vacaciones, los insomnes por el calor y los curiosos por el cielo, la Luna, Marte y Júpiter en la madrugada del día 11.
Todos los datos en la infografía.



7 DE ENERO 2018
Pasada la medianoche del 6,  una cerrada conjunción (visualmente muy cercanos) de los planetas Júpiter, segundo más brillante del cielo, (luego de Venus, el “Lucero”) y el famoso Marte, los que estarán separados por tan sólo 13 segundos de arco, es decir, el equivalente aproximado, a un cuarto del ancho de un dedo.


Esto podrá observarse a simple vista a partir de las 01:50hs (horario válido para Mar del Plata y 50 km a la redonda) muy bajo sobre el Este, (saliendo sobre el mar) para en el transcurso de las horas ir “subiendo” en el cielo (por efecto de al rotación de al Tierra, claro está) hasta perderse con las luces del alba ya sobre el Norte.

Como telón de fondo, las estrellas de la constelación de Libra, es decir, no muy alejado de la fácilmente reconocible Escorpio, el escorpión, teniendo en cuenta, que las estrellas se encuentran increíblemente más lejanas que los planetas.

Ambos se ven como “estrellas, Júpiter, blanco y brillante (magnitud -1.8) y Marte, con su característica tonalidad rojiza, bastante menos brillante en este momento que Júpiter, con magnitud 1.4, siendo las distancias reales a nosotros en ese momento, de 881 millones de kilómetros Júpiter y 286 millones de kilómetros Marte, aunque acercándonos, ya que el 27 de julio venidero, Marte se encontrará en Oposición, lo que ya sabemos significa que se ubicará en el lado opuesto al Sol, respecto a la Tierra, lo que lleva a que nos encontremos en el momento más cercano de la órbita (en esta ocasión, a unos 58 millones de km. la más cercana hasta el 2035), por ende entre otras cosas, tenga mayor brillo.
Pero sobre todo esto, hablaremos más adelante.


1 DE ENERO 2018
Tendremos la llamada Luna llena más “grande” del año, por ocurrir en perigeo, es decir el momento en el mes en que la Luna se encuentra ligeramente más cercana a la Tierra, pero además, será un mes con Luna “azul”, por tener enero una segunda Luna llena, el día 31, algo no tan común pero obviamente no imposible, la que además, también ocurrirá en perigeo, aunque sutilmente más lejano que el día 1º.

La Luna todos los meses, en su órbita alrededor de la Tierra, tiene un punto más cercano, llamado perigeo, (del griego “peri”, alrededor y “gea”, Tierra) y otro más alejado, apogeo, término astronómico utilizado popularmente para expresar que una persona está en lo mejor de su carrera, en lo más alto (del griego, “apó”, lejos de, y “gea”, Tierra) siendo pocos los que conocen su origen.

Bien, tanto el perigeo como el apogeo, no tienen cada mes la misma distancia. Por ejemplo, el perigeo, puede ser tan “cercano” como 356.329 km. siendo la distancia promedio Tierra-Luna de 385.000 km.


¿Qué sucede cuando hay Luna llena en perigeo? Obviamente, al encontrase más cercana puede llegar a notarse muy sutilmente más grande, (un máximo de 14%) aunque no hay que dejar volar la imaginación y tener en cuenta algunos efectos visuales, siendo quizás lo más notorio, un mayor brillo o luminosidad, ya que en su máxima expresión (menor perigeo), pude llegar a un 30%.

Como dijimos al comienzo, esto ocurrirá dos veces en un mismo mes, y dentro de la exquisita exactitud astronómica, será un perigeo no tan cercano (356.565 km el día 1º y 358.993 km el día 31, es decir una diferencia de 2.400 km -redondeando-)

Desde Achernar, como en otras oportunidades, invitamos a todos a reunirnos para ver la salida de la Luna llena sobre el mar, para luego observarla por telescopio, con todos los detalles y comentarios, más las respuestas a las preguntas, para comenzar el 2018 juntos y con los mejores deseos para cada uno y el país, este lunes 1º, a las 19:30hs, en la Plazoleta de las Américas, altura Puente Arturo Illia en una actividad familiar, libre y gratuita. Otro tanto se hará el día 31.
(Se suspende en caso de mal tiempo).