Jornada fotográfica 08/03/2018



Compartimos algunas tomas de esta jornada fotográfica en la madrugada del 08/03/2018.
Realizadas por Esteban Andrada (Achernar), desde el sur de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta galería se actualizará en los próximos días.


Acrux
Estrella principal de la cruz del Sur. Con magnitud aparente +0,77, se encuentra a unos "pocos" 325 años luz de la Tierra. Para detenerse a pensar.


Acrux es un sistema binario en el cual las componentes están separadas por aproximadamente 500 UA y se orbitan mutuamente con un período de varios miles de años. La separación angular entre ambas estrellas es de 4,4 segundos de arco. Las dos componentes tienen una magnitud de 1.3 y 1.6. Pero, ¡Cuidado! suele ser confundida con una tercera estrella visible a 90 segundos de arco de Acrux con una magnitud de 4,9.




Iridium 54
Los satélites de comunicaciones Iridium están construidos, con tres antenas muy pulidas de forma plana cada 120 grados de separación. De vez en cuando una de las antenas refleja la luz solar directamente hacia la Tierra creando un destello que suele durar unos segundos.
En este caso, el Iridium 54, todavía operativo.



Luna Menguante
La madrugada aporto algo de luz lunar, una desventaja para fotografiar cualquier objeto menos, la Luna justamente.



Omega Centauri
Cuando habitualmente observamos desde el campo, o incluso en la ciudad, el cielo estrellado, sin dudas, una parada obligada es el cúmulo globular Omega Centauri. Aquí es donde entra en juego el Telescopio.

Las aperturas inferiores a los 12cm en reflectores y 90mm en refractores de buena calidad, mostraran un cumulo a medio resolver, es decir, todavía usando la "técnica de visión desviada" o mirando de reojo, podremos detectar que ese parche nuboso en realidad son miles de estrellas.

Pero este panorama cambia totalmente si tenemos un telescopio de 200mm, el cual nos mostrará este cúmulo totalmente resuelto, e incluso, observándolo directamente.
Ver sus estrellas como cristales en la sospecha que algunas titilan mas que otras, no tiene precio. En la siguiente captura, realizada en monocromo, y luego balanceada al azul, podremos ver el Cúmulo resuelto a través de un reflector 203/1200 y una Cámara reflex Nikon D5100.

La última es un monocromo sin procesar, descuidando la exposición y notando la rotación de la Tierra.