Un Paseo por la Vía Láctea

Por: Eduardo G. Horacek
Integrante de Achernar

Lejos de la ciudad, en la oscuridad y silencio del campo, alzar la vista al cielo estrellado es sumergirse en la armonía de lo inconmensurable. La luz y la oscuridad, necesarios opuestos, se entremezclan amistosamente siendo los protagonistas de la escena los millones de soles distantes y las nebulosas oscuras. Con facilidad la mente se abstrae de la rutina y se entrega a un juego entre sensaciones, emociones y recuerdos.
En estas fotografías, obtenidas en la noche del 25 al 26 de noviembre de 2017 desde Villa Laguna La Brava, se observan tres regiones de la Vía Láctea.

Vía Láctea: del Saco de Carbón a Carina 
En la primera imagen podemos ver la región comprendida entre el Saco de Carbón (una nebulosa oscura) y la porción occidental de la constelación de Carina. En ella viajamos a través de las constelaciones del Centauro, la Cruz del Sur, Mosca, Carina y Vela.

Una región exquisita, repleta de cúmulos abiertos, nebulosas brillantes y oscuras, incluyendo algunas nebulosas planetarias. Con cielos oscuros, esta bella parcela celeste puede disfrutarse sin ningún tipo de instrumento y, por supuesto, con binoculares y telescopios de todas las aperturas.  Podríamos describir innumerables objetos en esta captura fotográfica; sin embargo, en esta ocasión nos tomaremos una “licencia”.

Datos de captura
Fecha y hora  de disparo: 26/11/2017, 02:53:11
Tv(Velocidad de obturación): 61 seg.
Av(Valor de abertura): 3.5
Velocidad ISO: 1600
Distancia focal: 23 mm
Fotografía de campo amplio sobre 
montura SW StarAdventurer, Canon EOS Rebel T5i



Vía Láctea: de Carina hasta el Can Mayor
La segunda fotografía muestra la antigua constelación griega que representaba al Navío de los Argonautas (Argo Navis) y que hoy está constituida por las constelaciones de la Quilla (Carina), Vela, Popa (Puppis) y Brújula (Pyxis). Hacia el extremo superior derecho de la imagen aparece la constelación del Can Mayor en donde se reconoce con facilidad a la brillante estrella Sirio. En el cuadrante superior izquierdo navegamos por las constelaciones del Pez Volador (Volans), Pintor (Pictor) y el Dorado (Doradus). Se destaca en este cuadrante Canopus (la estrella más brillante de la Quilla) y la Nube Mayor de Magallanes perteneciente al Dorado.


Datos de captura
Fecha y hora  de disparo: 26/11/2017, 03:32:47
Tv(Velocidad de obturación): 61 seg.
Av(Valor de abertura): 3.5
Velocidad ISO: 1600
Distancia focal: 18 mm
Fotografía de campo amplio sobre montura SW StarAdventurer, Canon EOS Rebel T5i



Vía Láctea: de Vela hasta el Can Mayor
En la tercera captura fotográfica el ecuador galáctico cruza el meridiano local y nos obliga a distraernos en cielos más norteños. De izquierda a derecha la franja lechosa transita por las constelaciones de Vela, Popa hasta el Can Mayor ofreciendo un festival de cúmulos abiertos. El sector derecho de la imagen muestra sectores de las constelaciones del Unicornio (Monoceros), Can Menor e Hydra.

Datos de captura
Fecha y hora  de disparo: 26/11/2017, 03:36:31
Tv(Velocidad de obturación): 61 seg.
Av(Valor de abertura): 3.5
Velocidad ISO: 1600
Distancia focal: 18 mm
Fotografía de campo amplio sobre montura SW StarAdventurer, Canon EOS Rebel T5i