Paisaje Lunar destacado: Día 5


Podemos contemplar las instantáneas de vídeo realizadas hace instantes en un pequeño refractor SW 90/900eq2, en donde, se contemplan los marcados paisajes de la luna nueva a cuarto creciente.
en la segunda toma, se contemplan los cráteres Theopulus Cyrillus Catharina, que visualmente y geográficamente se encuentran cerca.
Con un diámetro de 100Km cada uno resumiendo cifras, y una profundidad promedio de 3 kilómetros, se convierten en los cráteres mas destacados en esta noche.

Muy mencionado en la Guía del firmamento del popular José Luis Comellas, lo destaca para el observador tenga su primera observación telescópica.




Algo de la geografía lunar o "selenografia"
Por supuesto, la pregunta mas común seria ¿ cual es el mas antiguo?
El más antiguo de ellos es justamente el que está más situado al Sur: Catharina. Con un diámetro de 104 kilómetros contiene paredes intactas que superan los 3000 metros de altura. a su "Este" aparece casi plano, todo lo contrario que su lado lado en el "oeste" muestra: Un telescopio revela varias colinas y cráteres.
El cráter situado en el centro es el llamado Cyrillus. De 100 kilómetros de diámetro Y mas joven que Catharina. Al telescopio con mucho aumento puede verse en su centro a tres picos el mayor de los cuales alcanza 1000 metros de altura.
Theophilus. con 104 km de diámetro contiene paredes mucho más altas que los anteriores. Llega a los 4400 metros de altura. Con un pico central, que son en realidad 4, tiene una altura de 1400 metros. Por lo que se observa, parece ocupar parte encima de Cyrillus por lo cual, podemos entender que tiene que ser el mas joven y por ende, el ultimo que impactó el área de este grupo de cráteres.



A observarlos!!!
Buenos Cielos
Esteban J. Andrada - Integrante de Achernar