2018 comenzará a toda Astronomía

(La Luna llena más “grande” del año; la “casi”; la “azul”; conjunción planetaria y este año, Marte en oposición, entre otras cosas.).

*Foto: Luna más "grande", Fernando García - Achernar (2014)

Podría decirse que el 2018 comienza a “toda astronomía”, ya que el día 1º de enero, tendremos la llamada Luna llena más “grande” del año, por ocurrir en perigeo, es decir el momento en el mes en que la Luna se encuentra ligeramente más cercana a la Tierra, pero además, será un mes con Luna “azul”, por tener enero una segunda Luna llena, el día 31, algo no tan común pero obviamente no imposible, la que además, también ocurrirá en perigeo, aunque sutilmente más lejano que el día 1º.

Vayamos por partes: La Luna todos los meses, en su órbita alrededor de la Tierra, tiene un punto más cercano, llamado perigeo, (del griego “peri”, alrededor y “gea”, Tierra) y otro más alejado, apogeo, término astronómico utilizado popularmente para expresar que una persona está en lo mejor de su carrera, en lo más alto (del griego, “apó”, lejos de, y “gea”, Tierra) siendo pocos los que conocen su origen.



Bien, tanto el perigeo como el apogeo, no tienen cada mes la misma distancia. Por ejemplo, el perigeo, puede ser tan “cercano” como 356.329 km. siendo la distancia promedio Tierra-Luna de 385.000 km.

¿Qué sucede cuando hay Luna llena en perigeo? Obviamente, al encontrase más cercana puede llegar a notarse muy sutilmente más grande, (un máximo de 14%) aunque no hay que dejar volar la imaginación y tener en cuenta algunos efectos visuales, siendo quizás lo más notorio, un mayor brillo o luminosidad, ya que en su máxima expresión (menor perigeo), pude llegar a un 30%.

Como dijimos al comienzo, esto ocurrirá dos veces en un mismo mes, y dentro de la exquisita exactitud astronómica, será un perigeo no tan cercano (356.565 km el día 1º y 358.993 km el día 31, es decir una diferencia de 2.400 km -redondeando-)

La Luna “azul”
Ahora, hablamos también de una “Luna azul”, que en realidad, de “azul” no tiene nada, pero se refiere a esta segunda Luna llena que puede ocurrir dentro de un mes calendario, algo que como ya dijimos, si bien es poco común, (ese justamente sería el origen de llamarla así, ya que dentro de las expresiones idiomáticas de los EEUU, algo ocurrirá el “día de la Luna azul”, por decir irónicamente, nunca) no es imposible, y suele darse, en promedio, cada dos años y medio, aunque para nuestra sorpresa y reafirmando lo de “año astronómico”, en marzo, tendremos nuevamente, Luna llena los días 1º y 31 -aunque ninguna en perigeo- luego de lo cual, habrá que esperar a octubre del 2020 para tener otra “Luna azul”.
Todo esto, si bien no contiene connotaciones astronómicas, es un modo de fomentar la observación, aprendizaje y disfrute del cielo. Nada como reunirse a ver la salida de la Luna llena sobre el mar.

Más cosas para mirar
En la madrugada del día 7, (pasada la medianoche del 6) una cerrada conjunción (visualmente muy cercanos) de los planetas Júpiter, segundo más brillante del cielo, (luego de Venus, el “Lucero”) y el famoso Marte, los que estarán separados por tan sólo 13 segundos de arco, es decir, el equivalente aproximado, a un cuarto del ancho de un dedo.


Esto podrá observarse a simple vista a partir de las 01:50hs (horario válido para Mar del Plata y 50 km a la redonda) muy bajo sobre el Este, (saliendo sobre el mar) para en el transcurso de las horas ir “subiendo” en el cielo (por efecto de al rotación de al Tierra, claro está) hasta perderse con las luces del alba ya sobre el Norte.
Como telón de fondo, las estrellas de la constelación de Libra, es decir, no muy alejado de la fácilmente reconocible Escorpio, el escorpión, teniendo en cuenta, que las estrellas se encuentran increíblemente más lejanas que los planetas.

Ambos se ven como “estrellas, Júpiter, blanco y brillante (magnitud -1.8) y Marte, con su característica tonalidad rojiza, bastante menos brillante en este momento que Júpiter, con magnitud 1.4, siendo las distancias reales a nosotros en ese momento, de 881 millones de kilómetros Júpiter y 286 millones de kilómetros Marte, aunque acercándonos, ya que el 27 de julio venidero, Marte se encontrará en Oposición, lo que ya sabemos significa que se ubicará en el lado opuesto al Sol, respecto a la Tierra, lo que lleva a que nos encontremos en el momento más cercano de la órbita (en esta ocasión, a unos 58 millones de km. la más cercana hasta el 2035), por ende entre otras cosas, tenga mayor brillo.
Pero sobre todo esto, hablaremos más adelante.

Actividades de Achernar


Desde Achernar, como en otras oportunidades, invitamos a todos a reunirnos para ver la salida de la Luna llena sobre el mar, para luego observarla por telescopio, con todos los detalles y comentarios, más las respuestas a las preguntas, para comenzar el 2018 juntos y con los mejores deseos para cada uno y el país, este lunes 1º, a las 19:30hs, en la Plazoleta de las Américas, altura Puente Arturo Illia en una actividad familiar, libre y gratuita. Otro tanto se hará el día 31.

(Se suspende en caso de mal tiempo)