La x Lunar 27/09/2017

La x Lunar es simplemente un efecto de las sombras del terminador lunar una forma que se asemeja a la letra X y que se mantiene visible durante un tiempo entre lo oscuro y lo iluminado. Este fenómeno visual tiene 70 Km de diámetro por lo cual lo hace ideal para los pequeños telescopios, un refractor de 70mm lo mostrará sin problemas si estamos en ese momento justo.

Este fenómeno que no es "fijo" como lo es un cráter o una montaña, simplemente es un efecto de las sombras, por lo cual se forma cuando la Luna esta en cierta posición, a lo que esa zona, es iluminada de forma tal, que da el efecto visual parecido a una X.
Aproximadamente en regla general, según la ubicación del observador, por promedio puede observar una X lunar cada 2 meses.

Nota de Eduardo Horacek sobre este fenómeno visual
Articulo completo: Lunar X de 2017 para Mar del Plata

El 27/09/2017 pudimos observar este fenómeno puramente visual, y compartimos las imágenes de muchos aficionados de la Argentina que nos acercaron sus fotos vía redes sociales.

Fotografías 
Compartimos una captura realizada por Luis Raineri de la famosa "X Lunar" que publicamos anteriormente. Equipo utilizado:
Telescopio reflector Hokenn150x1200 y celular a pulso. (Increíble el pulso)


Desde España nos compartieron una fotografía del VOX de la Luna, tomada en 2013.
Nos dice Cesar Gonzalez: "Además de una X, también se ve una letra V y una O: la VOX lunar. Os mando una foto hecha por mí el 18 de abril de 2013." ¡Gracias César!

Gus Ballan desde Rosario, Argentina, nos comparte esta toma detallada del fenómeno visual. En este caso, el efecto visual de la V lunar y la famosa X lunar.


Marcelo Monópoli nos acerca una captura que realizó con su Telescopio SW150/750, proyección de ocular UWA 9mm y cámara Canon T5I. Toma única mejorada con Photoshop.


Estas capturas están realizadas por Eduardo Horacek, integrante de Achernar, donde se observa en detalle el juego de sombras.
Datos técnicos:
Hora y fecha de disparo: 27/09/2017 21:00:41
Tv(Velocidad de obturación): 1/160 seg
Velocidad ISO: 100
Método Foco Primario sobre Telescopio Reflector SW 200/1000 EQ5





Filmación
X lunar desde un Telescopio, realizada por Esteban Andrada, integrante de Achernar, usando un Refractor SW 90/90eq2.



La observación Lunar entre los aficionados
Nota de Esteban Andrada - Achernar

Para algunos la Luna puede resultar aburrida. Todos podemos disfrutar de un eclipse lunar, solar, una salida o una puesta de la Luna, o también de una fina Luna cenicienta. Pero para algunos la magia ahí queda. 
La observación de la Luna es la mas fácil en toda la vida astronómica del aficionado. En realidad hasta personas con gran dificultad visuales pueden observarla. 
Un refractor de 60x700 que es demasiado pequeño para la astronomía, puede darnos imágenes fabulosas de la luna... a que vamos? A que es un objeto demasiado fácil.
Esto causa en algunos aficionados avanzados una cierta incomodidad en la observación visual de la Luna, acostumbrados en cierto modo a los desafíos técnicos que presenta la observación planetaria o de cielo profundo.
Sin embargo, en otros aficionados, crece un aprecio grande, tan grande sobre nuestra Luna que, casi se dedican a ella. 
En nuestro País, hay aficionados que así lo hacen. Y en los Estados Unidos e internacionalmente hay organizaciones de Profesionales que van de la mano con aficionados, para la investigación Lunar en Tierra.
Pero sin irse a los grandes "fanáticos lunares" , podemos entender mejor la observación lunar si sabemos o investigamos ciertos aspectos de su tamaño, estructura, fallas en su superficie, y otros detalles.
Por ejemplo, observar un cráter a grandes aumentos puede ser impresionante. Pero mas aun lo es sabiendo sus medidas, ese es el caso de tres cráteres muy observados: Catharina, Cyrillus y Theophilus, pueden ser muy espectaculares, pero mas lo será sabiendo lo que miden.

Theophilus: diámetro 100 Km y profundidad 3,2 Km.
Cyrillus: diámetro 98 Km y profundidad 3,6 Km.
Catharina: diámetro 100 Km y profundidad 3,1 Km.



Ahora compare ese tamaño con su pueblo, barrio, localidad... realmente impresionaría estar en uno de esos cráteres.
La lógica de la observación lunar y no aburrirse de ella radica en tener conocimiento básico de medidas, tamaños distancias, investigar por que están allí, desde cuando.... y de que están hechos.
Un pequeño aporte para los que quieran iniciarse o por que no, profundizar en la observación de algo que lo podemos observar en la ciudad sin problemas y que siempre esta allí... brillante en el firmamento.