Observación de Saturno

Saturno, para los habitantes del hemisferio sur en estos momentos es simplemente fantástico. Casi en el cenit (punto más alto de su elevación sobre el horizonte) a hora temprana, desde que el sol se oculta.

Ya pasó la oposición de Saturno, pero desde que oscurece lo tenemos "bien arriba" en el firmamento, lo cual nos da ventajas para observarlo, por ejemplo, no necesitamos esperar hasta la medianoche como si lo hacemos en la oposición para observarlo con la menor distorsión atmosférica terrestre.
Aunque este despejado, no todas las noches son estables, por lo cual hay noches que es casi imposible la observación planetaria a grandes aumentos, y otras noches, muy buenas.


Recomendamos, en primer lugar, si usted tiene un telescopio "reflector" el aclimatarlo unos 20 minutos, incluso un poco mas, que es, básicamente, dejarlo sin las tapas en el exterior, junto a los oculares a usar, para que iguale la temperatura dentro del tubo del telescopio con la temperatura exterior, y así, evitar las turbulencias de aire por la diferencia de temperatura.
Esta "costumbre" NO es opcional, es esencial, ya que la calidad de la imagen, la estabilidad, y enfoque depende totalmente de un telescopio aclimatado. Si no realiza ese paso, no observará detalle planetario alguno.


Con telescopios superiores a los 150 mm o incluso 200 mm, el trabajo de observación será mucho mas fácil, ademas de la división de Cassini, será posible ver las tenues bandas color "te con leche" como dicen popularmente los aficionados.
La apertura es importante, también una focal larga, el cual determina el poder para la observación planetaria.
A veces no le damos importancia a los oculares, pero son la parte mas importante del equipo, los oculares "originales" de los telescopios son en la gran mayoría de los casos, regulares, o mediocres. Por lo que se recomienda comprar buenos oculares para elevar el rendimiento óptico del telescopio, y de hecho, se comprueba la gran diferencia de calidad brillo y calidad de imagen usando unos muy buenos oculares (Ejemplo, usando oculares Sky Watcher modelo UWA son muy buenos)

Acompañamos un diagrama de la ubicación de Saturno, y una Composición de Saturno, junto a Titan y otras lunas del planeta, realizadas por Esteban Andrada en un equipo Nikon D3100 realizada esta noche, y un reflector 203/1200.

Saturno en el invierno de 2017