Tomates "Espaciales"

¿Sabían que en Canadá y Estados Unidos tienen tomates “espaciales”?
Sí.
No son “especiales”, si no, “espaciales”.

Originado en la Fundación Talk of Science, entre otros muchos, destinada a fomentar y mejorar la educación en Canadá, así como despertar el interés en las ciencias, en su página “Let’s talk of the science” (http://letstalkscience.ca/) podemos ver la creativa propuesta que lleva ya 16 años realizándose (desde el 2001), consistente en que los estudiantes de Canadá y Estados Unidos (junto al docente, en grupos voluntarios) realicen una investigación sobre la germinación y crecimiento de semillas de tomate, comparando grupos de semillas, digamos, comunes, con otro que fue llevado al espacio y permaneció allí por varias semanas.



La nueva astronauta de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) Loral O'hara tomó parte en su 2º, allá en los primeros comienzos de #tomatosphere, siendo lo que ¡encendió su sueño!
Uno de los involucrados, fue el astronauta Scot Kelly, durante su larga permanencia en el espacio, aquí posando en la foto, con una bolsa conteniendo 600 000 semillas de tomate que luego los niños plantarían, de este modo, despiertan la curiosidad e interés de los niños y jóvenes en las ciencias, el espacio y demás.


El pasado 9 de junio, junto a las provisiones para la Estación Espacial Internacional, llegó una nueva carga de semillas de tomate.
La fundación, les envía a los docentes todo el material necesario (recipientes para maceta, las semillas y demás) para que los chicos las planten y siguiendo-aprendiendo la metodología científica, observen, controlen, tomen nota y evalúen las diferencias entre un grupo de semillas y otro, si es que las hay, o simplemente “el que les tocó”, porque también se realizan evaluaciones a ciegas: a un grupo le envían semillas “espaciales” y al otro no.
Luego de finalizados los informes, se les dice cuales estuvieron cultivando y analizarán las diferencias con otros grupos.
Pueden seguirlos en Facebook para saber más de ello.

Curiosidades del espacio… y la Tierra.