Fenómeno Giordano Bruno

Por Esteban Andrada (Achernar)

Cinco monjes fueron testigos de un suceso impresionante.
Un meteorito de aproximadamente 2 km de diámetro chocó contra la superficie lunar
Provocó una explosión que lanzó 10 millones de toneladas de rocas al espacio,
Fue observado el evento, la tarde noche del 18 de Junio de 1178, en Canterbury, Inglaterra.


Este evento provoco el cráter más nuevo de la Luna registrado, de grandes proporciones: el "Cráter Giordano Bruno".

Es interesante lo que se anotó en las "Crónicas de Gervasio Canterbury" donde se puede sentir además de leerse el "dramático" relato:

"Alrededor de una hora después del atardecer del 18 de Junio, 1178 D.C., cinco testigos vimos como el cuerno superior de la brillante luna nueva, repentinamente surgió una llameante antorcha, que expelía fuego, brasas incandescentes y chispas, el cuerpo de la luna, que era carcomido palpitaba como una serpiente herida".


En términos científicos, el impacto provocó un cráter de 22 km de diámetro y es claramente visible desde la tierra con pequeños telescopios con muy buen detalle.
Es curioso que aún hoy la Luna oscile en su órbita debido a ese impacto.

Se estima que si esa colisión se hubiera producido en la superficie terrestre se hubiera transformado en la famosa frase E.L.E. "Extintion Level Event", tan comentada en la famosa película de la década de los 90´s Impacto Profundo.

Impresión de la época sobre el evento celeste


Aunque la antigüedad del cráter y su ubicación coinciden perfectamente, en los últimos años se ha analizado la relación entre el evento de 1178 y el cráter, por la cuestión de que no hay registros de una gran lluvia de Meteoros causado por las miles de toneladas de material lunar que se esparcieron por el espacio. Ese detalle es todavía pequeño a comparación de la edad comprobada del cráter que coincide con la observación de los monjes.



NOTA: 
El cráter fue nombrado en memoria del filósofo Giordano Bruno. Quien, podemos saber hoy en día que por, sus afirmaciones, era una persona muy curiosa, tanto en el ámbito científico, como el religioso.
Lamentablemente para el poder Romano católico esto, era una gran amenaza, por lo cual fue ejecutado... asesinado mejor dicho, por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontrara culpable de herejía. Fue quemado en la hoguera.

Increíble la historia de personas como el. que incomodaron a muchos poderosos, usando la razón. 
El nombramiento de este Cráter con su nombre es... un pequeño gran homenaje en la Luna para el. 
Durará mas que cualquier monumento aquí en la Tierra