Aproveche el cielo del Invierno

El centro de la Vía Láctea desde
Mar del Plata, Argentina. Haga clic
en la imagen para ver en tamaño grande.
Las constelaciones de otoño - invierno ofrecen vistas magnificas del centro galáctico.
Zonas como Sagitario, Escorpio, son ricos en objetos celestes.

Mientras que en verano (hemisferio sur) la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol es tal, que en las horas de oscuridad, no estamos mirando directamente hacia el plano de la galaxia, sino hacia "afuera" y la región de un brazo de nuestra galaxia espiral.

Hay un cambio realmente notable en esta situación en Invierno, podemos "mirar" hacia el centro de la galaxia, partes mas pobladas de estrellas, y constelaciones como Ofiuco, que contiene tantos cúmulos globulares, o Sagitario, que nos ofrece una rica variedad de nebulosas, y ademas, el fondo denso de estrellas hace que, a la vista a muy bajos aumentos con un reflector de 200mm, pareciéramos viajar.
Escorpio nos muestra su estrella Antares, una estrella roja gigantesca. que es un desafío para poder ver a su verdoso compañero débil, de magnitud 6.5 a 3" de distancia, queda prácticamente oculta por el resplandor de Antares, excepto con telescopios buenos o por lo menos con abertura moderada.
Muy cerca de Antares, M4, un lejano, pequeño visualmente, pero hermoso cumulo globular, nos mostrará un aspecto diferente a los grandes cúmulos globulares.

Que podemos decir acerca de NGC 6231, uno de los mas característicos cúmulos estelares del hemisferio sur, fácil de observar con unos prismáticos 7x50
Scutum, o escudo, una región muy rica en objetos de espacio profundo, cúmulos abiertos y globulares, así como algunas nebulosas planetarias.

Entre los cúmulos galácticos más notables se encuentran M11 (NGC 6705), el "Cúmulo de los Patos Salvajes", y M26 (NGC 6694). El cúmulo globular NGC 6712 y la nebulosa planetaria IC 1295 se localizan en la parte este de esta constelación, a tan sólo 24 minutos de arco de separación.

Aunque los planetas van variando gradualmente su posición en el cielo con respecto a las constelaciones, tendremos en Sagitario al hermoso Saturno en este año.

Saturno a la vista!!!

En fin, aunque el frío este entre nosotros, salgamos a observar el cielo de invierno. Acuérdese de los consejos clásicos: Salga muy bien abrigado, con algún café.
Deje acostumbrar los ojos a la oscuridad.
Salga luego de la medianoche, cuando ya el rocío haya caído y de esta forma, la atmósfera este mas limpia o estable.

No menos importante para los novatos: Olvide de ver la Vía láctea desde el centro de cualquier ciudad. aléjese de zonas muy iluminadas, barrios mas alejados de Puertos y zonas céntricas. Cuanto mas rural sea, mejor.

Ampliaremos poco a poco sobre los objetos que podremos observar en Invierno.
Buenos Cielos!

FOTO: Miembros de Achernar observan la zona de Sagitario Escorpio y Scutum.