Sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra


Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como enanas rojas.
En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida. La cuestión igualmente es muy compleja, porque solo se habla de zona habitable en el plano del sistema solar de las estrellas y tamaño del planeta a investigar.

Igualmente, la NASA adelantó en junio de 2010 que la Sonda Kepler, puesta en órbita en marzo de 2009, detectó indicios de 706 exoplanetas (planetas exteriores a nuestro sistema) nuevos en sus primeros 43 días de funcionamiento, 400 de los cuales tienen dimensiones entre las de Neptuno y la Tierra. 

"Dimos con una buena certeza en la busqueda de vida en los exoplanetas", dijo Amaury Triaud, coautor del estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Miras en Trappist-1
El sistema, a tan solo 40 años luz de la Tierra, incluye siete planetas de masa similar a la del nuestro. Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.



Luego de esta primera etapa, los científicos planean  realizar observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos... si, esta historia continuará.