Hablemos de la mecánica de Telescopios: Obstrucción

Un telescopio es un instrumento, que captura la  luz  y la amplifica para obtener una imagen brillante y aumentada. Como sabemos, en la Astronomía es la herramienta principal de trabajo. Hoy hablaremos de la obstrucción de los Telescopios reflectores.

Los telescopios reflectores, tienen un espejo principal que crea un foco en la parte anterior del tubo. Para poder visualizar la imagen desde el costado del tubo a través del ocular, se sitúa en la linea focal, un espejo secundario (de muy buena calidad, pero plano, diagonal a 45º).
Este espejo secundario y su estructura de montaje obstruye el paso de luz hacia el espejo que se sitúa al fondo, lo cual disminuye la apertura efectiva del telescopio y el contraste en las imágenes.
Cada pieza situada en el recorrido óptico interfiere un poco de luz. Este fenómeno es conocido como obstrucción. Es típico de los modelos reflectores.

Los refractores tienen una obstrucción del 0% pues el recorrido óptico dentro del tubo no encuentra ningún obstáculo hasta el ocular.
Es un discutido tema, el cual, se usa como un condimento mas en la discusión de los fanáticos de los refractores, y rebatido por los fanáticos de los clásicos reflectores.

Mecánica de un telescopio reflector

Mecánica de un telescopio refractor

Durante la observación es fácil darse cuenta de que la obstrucción perjudica el resultado final, pues se pierde brillo. Para calcular la pérdida de abertura basta con restar el diámetro del espejo secundario del diámetro del espejo principal.
Con esta simple resta obtenemos la apertura efectiva de contraste de un telescopio libre de obstrucción.

Con un reflector que tenga un espejo principal de 200 mm de diámetro y uno secundario de 50 mm se obtendría la misma apertura que un refractor de 150 mm de apertura.

Un reflector que tenga un espejo de 114 mm, y el espejo secundario mida 25 mm, tendremos una apertura igual a uno de 90 mm.

Sabiendo el diámetro del espejo secundario, cualquier astrónomo puede calcular la apertura efectiva de su reflector.

Este es uno de los temas de los varios que se toman en cuenta cuando se elige con que trabajar, si con un refractor, o en caso contrario un reflector.

Mas adelante en otra nota, hablaremos de:
Hablemos de la mecánica de Telescopios: Mantenimiento.


Buenos Cielos
Esteban J. Andrada
Integrante de Achernar