Astro-Biografia - Esteban J. Andrada


Por Esteban J. Andrada

El comienzo 
Como no recordarlo... tendría unos... 5 Años (1997), aun por lo que se, era el ex mirador Acrux (Museo de Cs Naturales), mas tarde, llamado... Achernar - Difusión de la Astronomía.
Vagos recuerdos de un telescopio, reflector... subí arriba de un banquillo, y por primera vez vi.... un elegante Saturno.
Quien sabría que una década después me sumaria a aquella asociación.




Mostrando mapas, en la Jornada de Observación Lunar de (2009)


Lo cierto es que... esa impresión de visitar el Planetario de Ciencias Naturales, al ver en aquel Telescopio... me abrió a un gusto sin fin: La Astronomía... La Ciencia que no tiene fin.

Lo cierto de aquellas observaciones, y al ver las fotos viejas de los 90´s es que, otros armaron sus propias asociaciones a partir de esa experiencia, algunos aun se dedican a la astrofotografia en Mar del Plata... Pero por mi parte sentía la obligación de devolver aquello que me hizo tan bien... " La pasión por la Astronomía" pero desde Achernar.

Claro, la realidad desbastaría mi ilusión de un niño: !no veo en colores las nebulosas!. Marte... una decepción, claro mientras no este en su máximo acercamiento!...
Aclaro... tendría 6 Años... era 1998... y retiraba mis revistas de Sky and Telescope, y las leía en el recreo de la escuela...

Lo cierto es que... han pasado mas de 17 años de mi primer contacto con un Telescopio... hoy en día tengo mis fieles refractores 102/800EQ MEADE, y 70/400EQ MEADE, con filtros, oculares UWA Skywaacher, MEADE, Y CELESTRON...

Tengo una obsesión por los Telescopios refractores, que a mi parecer, rinden muchísimo mas que un reflector (hay una discusión muy divertida acerca de los Telescopios Reflectores Vs refractores, por parte de aficionados y profesionales, que merece la pena seguir en las asociaciones y foros de Astronomía )

Hoy en día... Soy miembro de Achernar, y un fruto de las enseñanzas de Claudia en el Museo, en la Radio, o en la TV.  Museo que esta por decisión externa, abandonado hoy en día "se imparte mas funciones de ciencia Ficción, que de Ciencias Naturales" ... lo cual me pregunto... ¿cuantos aficionados mas se sumarían a Achernar o... a la Astronomía, si siguiera por decisión Municipal el Planetario de Achernar...?

En fin... esa pregunta surge en un mundo donde... hoy en dia... los Celulares y lo vitual reina el Mundo.. lo cual en 1998, apenas se podría leer en "Sky and Telescope" o en el fasiculo " Conocer y saber".

Claudia y Esteban - Maestra y Alumno ... Muestra del fruto de Achernar


Mis Pasos en Achernar

Como comente en párrafos anteriores, tendría 5 años desde aquella visita al Museo y a Achernar. Claro... en aquel entonces no sabia que haba varias agrupaciones... por lo cual visite alguna que daba charlas... pero... faltaba esa sencillez y esa conexión con el cielo.... por lo cual, deje de asistir a mis 8 años.

Re-encuentro con Achernar

Era un 20 de Octubre de 1999, Achernar trasmitía con Canal 8 de Mar del Plata, una difusión sobre las Orionidas... en aquel momento para poder obtener de memoria la información, hice una grabación en VHS (Casete) aquella entrevista. Y claro... Vi gracias a Achernar.... Mis primeras Orionidas (Lluvia de estrellas) .

En 2009 me contacte con su directora (Claudia) para preguntar sobre Eclipses, y eso.... (vivo pegado al bosque por lo cual preguntaba en que azimut saldría para saber si tendría que irme a otro lugar para ver salir la Luna eclipsada o no...).

En 2010, propuse en plena Feria de las Colectividades, a Claudia en realizar este sitio.... (si, ya es el aniversario N°7 del sitio) ya que pagaba a un servidor externo, y teniendo la posibilidad de realizar un sitio independiente, decidimos realizar www.achernarastronomia.blogspot.com.ar

Quiero agradecer a Achernar, a su directora, Claudia Perez Ferrer... como en memoria a los miembros que cooperaron anteriormente y que ya no estan, como a los que actualmente acompañan a Achernar... a Eduardo Horacek (Se dedica a la observación y fotografiar desde un Sky-Watcher 200/1000, y un Refractor evostar 90/900) como a Fabio Mosqueda, un aficionado quien aporta movilidad y ademas es fanático de la observación visual con Prismáticos...

Esteban y Fabio observan el firmamento desde la Brava (2013), junto a un Telescopio con GoTo"


No olvidaremos NUNCA, La ayuda de Emilio e Ivan, amigos de la Brava, quienes ayudaron siempre, a la difusión de la Astronomía, y la cultura astronómica en Balcarce.

Hoy en día agradezco también a mi Esposa, Candela por siempre ayudarme en la Astronomía, aunque se dedique a una letra de diferencia, la Gastronomía.

Nunca me olvidare de los grillos cantando en esa noche de verano donde, mi Hermano apunto su dedo indice al cielo, mi Papá, mientras hacia un asado quedo congelado, al ver un bólido que surcaba, suavemente el cielo. La experiencia de salir a ver un cielo Rural en la década de 1990, Ver el primer eclipse, la primera Lluvia de Estrellas, el regalo de mis papas con mucho esfuerzo.... si... mi primer telescopio a los 13 años. Ver por primera vez las fases de Venus, o una noche en el cielo, al Norte un Amorronado Saturno, débil sobre el horizonte N.E)

Esa experiencia que las próximas generaciones, por naturaleza... no conozcan.