Un atardecer "Diferente"

El atardecer del 03/01/2017 fue diferente. Un sol naranja a rojo, que se podía ver a simple vista sin ningún filtro en el atardecer en Mar del Plata y alrededores. Mas tarde, la Luna a media que bajaba hacia al Oeste, también estaba teñida de un anaranjado no tan común. 
¿Por que ocurrió ese fenómeno? poco tiene que ver el "Sol" o la "Luna" en el segundo caso, es un fenómeno puramente atmosférico. Estos fenómenos ocurren cuando hay una nubosidad mezclada con polvo o ceniza volcánica, o producto de incendios de grandes proporciones, los cuales actúan de filtro en el sol, sumado al atardecer hacen que parezca una clásica imagen de película.

En este caso, el causante es la franja de nubes de polvo de los grandes incendios en la Pampa.
Muchos provocados por rayos durante tormentas.
Actualmente, las altas temperaturas y el viento hicieron potenciar los incendios Así, en dos semanas ya se quemaron medio millón de hectáreas, más del 3% de la superficie de la provincia. Y unas 200.000 se consumieron en los últimos dos días, en seis focos de los cuales tres siguen activos.



Desde aquí, solo nos ha dejado un cielo plomizo con un vago celeste, que de paso, aunque este despejado pareciera que hubiera una capa nubosa presente, la cual imposibilita la observación del cielo nocturno a causa de la mala calidad de transparencia de la atmósfera.

Dejamos unas capturas realizadas por Esteban Josué Andrada (Achernar) junto a un clip del sol en el atardecer en Mar del Plata desde la zona del Bosque de Peralta Ramos.

A medida que el Sol bajaba de altura, se debilitaba su brillo aparente 
debido a la capa de Polvo/Humo

El sol poco a poco bajando al Oeste, los dos puntos debajo del Sol, son dos Aves que muy a lo lejos viajaban hacia el Campo.

Un Sol Rojo, Naranja, rosa... las versiones tanto visuales como fotográficas pueden variar debido al ojo del observador, el momento, y el tipo de Chip Sensor de la Cámara

La Luna se oculta con un color Anaranjado visible desde que oscureció 







Esteban J. Andrada
(Integrante de Achernar - Difusión de la Astronomía)