Lunar X de 2017 para Mar del Plata

Por Eduardo G. Horacek
La x Lunar es simplemente un efecto de las sombras del terminador lunar una forma que se asemeja a la letra X y que se mantiene visible durante un tiempo entre lo oscuro y lo iluminado. Este fenómeno visual tiene 70 Km de diámetro por lo cual lo hace ideal para los pequeños telescopios, un refractor de 70mm lo mostrará sin problemas si estamos en ese momento justo.

La X Lunar entre la Sombra y la Luz (Llamado Terminador) donde la sombra remarca los detalles, por ello, las fases noche por noche desde Luna nueva a creciente y gibosa, hace ideal la observación de la franja de cráteres del Terminador

Este fenómeno que no es "fijo" como lo es un cráter o una montaña, simplemente es un efecto de las sombras, por lo cual se forma cuando la Luna esta en cierta posición, a lo que esa zona, es iluminada de forma tal, que da el efecto visual parecido a una X.
Aproximadamente en regla general, según la ubicación del observador, por promedio puede observar una X lunar cada 2 meses.
Agregamos para los observadores, una tabla de LUNAR X 2017 para Mar del Plata. Para ver en tamaño grande haga clic en la imagen.

Haga clic en la imagen para ver en tamaño grande.