"Súper" Luna 14 Noviembre 2016

Nota de Claudia P. Ferrer

Luna Llena del 14 de Noviembre... “La más grande del año”

Según se ha puesto de moda decir en los últimos años. Pero… ¿Por qué?
Porque coincidirá el momento astronómico de la Luna llena, con su perigeo, es decir, el momento mensual en que la Luna se encuentra ligeramente más cercana a la Tierra.
Recordemos que la Luna en su orbitar la Tierra, cada mes, tiene un punto ligeramente más alejado de nosotros, llamado apogeo y uno más cercano, el perigeo, que pueden llevar la Luna tan lejos como a casi 407.000Km, o tan cerca como 356.400Km, es decir, una diferencia de 50.000Km, variando a lo largo del año la distancia de cada perigeo y apogeo, por lo que se toma en general como distancia promedio de la Luna los 384.400Km.

Todo lo dicho hará que la Luna pueda notarse un 14% más grande un hasta un 30% más brillante. Bellísima, pero no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo. Aunque suene a cifras importantes, en la práctica solo el ojo más avezado realmente lo nota.

Como sea, es una excelente excusa para buscar un bonito lugar, con el horizonte Este despejado y dedicarle 5 ó 10 minutos para disfrutar de su salida.

HORA DE SALIDA DEL MAR: (Día 14/11) 19:48 Hs (Hora Argentina)
PUESTA HACIA EL OESTE: (Día 15/11) 05:40Hs (Hora Argentina)

Rojiza, anaranjada; sutilmente dorada o tan oscura que parezca un fantasma amarronado. Todo dependerá del estado de la atmósfera en su zona o las nubes… bueno, esperamos que no los acompañen, claro. ¿Por qué no aprovechar a tomar fotografías?
Buen paisaje y la Luna llena. Juegue, imagine y cree y diviértase mientras disfruta del Universo del que todos formamos parte…
¡Buena suerte!

Foto: Lorena Rubén, (Taller alfa-Centauro, Sunchales, Santa Fe, R. Argentina)



SOMBRAS Y PAISAJES
Por: Esteban Andrada (Achernar - Difusión de la Astronomía)
Sabia que la Luna llena es la menos aconsejable para observar los cráteres y otros paisajes? Pero es buena para observar los mares completamente y los famosos trazos "rayos" producto de impactos:




Observación detenida de Cráteres
Para quien inicia sus primeras observaciones de la Luna, es importante saber que la fases tienen un papel destacado en la visibilidad de los cráteres. Justamente la Luna llena (1) , es la menos recomendada para ver paisajes de la luna, ya que esta iluminada por el sol de frente, por ende, no hay sombras.

Sin embargo, sobre los cuartos crecientes y menguantes (2) , es posible noche a noche ver impactantes paisajes de montañas, cráteres, y fallas. Esto ocurre gracias a que la luz del Sol ilumina de costado a la luna, creando sombras. De esta manera podemos observar paisajes de relieve.