El Lucero de la Tarde - 2016

Esta primavera y verano 2016-2017 se puede observar un lindo fenómeno. El lucero del alba, de la Tarde, es simplemente el Planeta venus, con un brillo excepcional, en esta ocasión ilumina las tardes. También lo vemos en otras oportunidades a la madrugada... de esta forma "anuncia" la cercanía del sol en el horizonte.

El movimiento de Venus en el cielo, es muy parecido al de Mercurio, pero diferente al resto de los planetas. ¿por que? bueno, tengamos presente que Venus y mercurio son planetas que desde nuestra posición están mirando hacia el interior del sistema solar, por lo cual, dadas sus órbitas, lo encontraremos antes o después de la puesta del Sol. 

Venus desde Mar del Plata, una captura realizada a nivel horizontal, con Nikon D5100, objetivo 18-55. Las estrellas periféricas son pertenecientes a la constelación de Sagitario.



Datos sobre el planeta Venus
Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. 
Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. 
Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. 
Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. 



La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1 %, formando la órbita más circular de las de todos los planetas Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es, por tanto, la mayor presión atmosférica de las de todos los planetas rocosos del sistema solar.
A pesar de estar situado más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues ésta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. 
Actualmente carece de agua líquida y sus condiciones en superficie se consideran incompatibles con la vida conocida.

La observación de Venus a través del Telescopio
Este planeta, Es fácil de observar. Porque se le ve muy alto sobre el horizonte, tanto en plena oscuridad, como antes o después de la puesta del sol, incluso se observa como una débil estrella de día, cuando se encuentra en conjunción con la luna, es más fácil ubicarlo en el cielo del día. 

Después de la luna es el objeto más brillante del cielo. 
Sus fases, se ven satisfactoriamente con un pequeño telescopio, con tan solo 40X… su tamaño varía mucho… cuando se lo ve más grande es en fase menguante, o llamada uña de gato, tiene 60 segundos de arco… realmente satisfactorio. 

Tamaño "Aparente del Planeta a través del Telescopio"

Pero cuando se va haciendo fase llena, se va achicando en su tamaño APARENTE lógicamente.
Lamentablemente, su superficie es tapada por un gruesísimo sistema de nubes muy, muy densas, por lo cual, siempre se lo ve con un disco gris, con algunas zonas mas difusas que otras.
Existe una discusión de los cambios de tonos en la nubosidad del planeta por parte de los observadores y astrónomos, sobre si este fenómeno se debe a una "razón atmosférica del planeta"