Nos preparamos para el verano

La observación requiere dosis de paciencia pero también es un excelente momento de tranquilidad. observar sin música en el campo, sentir el ruido de los arboles, es tal vez, una terapia de tranquilidad para muchos.

El invierno tiene unas de las zonas mas activas de la Galaxia para nuestro disfrute: Sagitario, Escorpio, y constelaciones donde podremos apreciar ricos cúmulos que son fascinantes al barrido de unos prismáticos.

Pero, para muchos, el invierno es y sera muy incomodo... y es así, la cuestión de la humedad en Mar del Plata, lo hace aun mas difícil: Rocío y Humedad, por supuesto el frío son factores que hacen que no disfrutemos mucho el invierno... es verdad, nos arriesgamos a observar y salimos con mucho abrigo, pero: no hay nada como los cielos del verano, noches mas secas y templadas, y con el aroma de los árboles.

Por eso, comenzando levemente con la Primavera, hemos pasado ya por unos de los fenómenos mas hermosos: La lluvia de estrellas de las Oriónidas. y quedan, por ejemplo en Noviembre las Leónidas:

Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años.

Muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Pero en la historia del cielo, hubo excepciones:

En 1799
En 1799 la observaron Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland en Cumaná y dio lugar a millares y millares de estrellas fugaces y bólidos de fuego cayeron durante cuatro horas consecutivas

En 1833
El 13 de noviembre de 1833 la costa oeste de Estados Unidos estuvo iluminada durante más de seis horas debido a las Leónidas.

En 1866
6000 meteoros por hora.

En 1966
Registró unos 100 000 meteoros por hora durante un corto intervalo de tiempo. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, vio asombrado este fenómeno, incluso dándole un apartado en sus memorias.

En 1999

Las Leónidas no decepcionaron en absoluto y colmaron todas las expectativas que en ellas se tenían puestas. Un máximo muy corto pero intenso se pudo observar desde Europa sobre las 2h de Tiempo Universal. En aquellos momentos, una tasa por hora de miles de estrellas fugaces cayeron del cielo.

En 2001
En la tormenta de 2001 se registró una tasa THZ máxima de 1500 meteoros por hora.

Apartando los datos históricos, no hay que ilusionarse, esto ocurre cada cierto periodo según algunos Astrónomos, mientras que otros dicen que es imposible darse una idea pura de cuando podría ocurrir "una tormenta de las Leónidas". Prepárese y salga con un café la noche del  17-18 de noviembre. Otro fenómeno relacionado con la lluvia de meteoros son las Gemínidas, en Diciembre,

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre el 13 de dicho mes, con THZ 120, lo que la convierte en una de las lluvias de mayor actividad del año.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche. El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton.

No son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstos provienen de un asteroide - un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200. Los cometas producen las lluvias por evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora el "hielo sucio" del cometa, lo que resulta en eyecciones de polvo de alta velocidad que se internan en el espacio interplanetario. Cuando un poco de este polvo del cometa choca con la atmósfera terrestre viajando a casi 100.000 millas (o 161.000 kilómetros) por hora, se desintegra en un destello de luz brillante: un meteoro.

Lista de Meteoros - ANUAL



Eclipse del domingo 26 de febrero de 2017 

Será anular y la línea del máximo cruza el continente en sentido oeste-este sobre la provincia de Chubut (Argentina) y (Chile), una buena chance para los observadores del sur.
Pero cuidado, no sera "total" sino anular, por lo cual no se producirá del todo el fenómeno de noche en pleno dia, pero bajara significativamente de magnitud el sol hasta un limite muy bajo.

En mar del Plata tendremos este eclipse a modo parcial, cubrirá la La Luna el 80% del disco solar, por lo cual para los que no puedan viajar, sera una linda chance de ver por lo menos una gran cantidad del eclipse desde aquí.
Adicionando que, sera una mañana del Domingo de Febrero, dia no laborable para la mayoría.
Achernar esta preparando la organización de la observación con filtros apropiados. Ampliaremos.

Tendremos muchos fenomenos este verano, pero, ademas, tendremo el escenario de las constelaciones de esa estación, como: orión, el Can Mayor...

Sumemos 3 posibles Star partys que realizaremos en el verano, una en Diciembre, otra en Enero, y la ultima en Febrero o Marzo.

A prepararse, y a mirar el cielo!

Esteban Andrada
Achernar MdP