Ciclón en el Océano Atlántico

Contamos a los seguidores que no son de Mar del Plata, o alrededores, que estamos enfrentando a un fenómeno meteorológico (técnicamente un Ciclón) bastante violento, el cual a causado daños materiales (desde caídas de muchisimos arboles, hasta accidentes urbanos) con rafagas que superaron los 110km/h.

Los Ciclones son parecidos a los Huracanes pero no contienen la fuerza que los Huracanes tienen, pero el principio de formación y causas son similares. En la meteorología se la cataloga como: Ciclón Extratropical.

Aclaramos, NO es un sitio de Meteorología, ya hay meteorólogos en Mar del Plata (como es el caso del meteorólogo José Javier Merlos a quién le agradecemos), pero como la Tierra es Parte del sistema solar... Es parte de la Astronomía.

En meteorología, es como un Huracán de menor intensidad... vientos intensos acompañados de tormenta.

Un Ciclón extratropical, es un fenómeno meteorológico asociado con una baja presión atmosférica que tiene lugar en las regiones templadas entre el trópico y los polos. se localizan en las latitudes medias de la Tierra, que no presenta las características típicas de un Ciclón tropical ni de los polares, y están vinculados a los frentes.


  • En el hemisferio norte un ciclón rota en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur


Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.


Algunos ciclones desarrollándose en el Océano Atlántico



El Ciclón y Mar del Plata


  • Un ciclón que se generó en el océano Atlántico, al sudeste de Mar del Plata, formó olas de hasta 8 metros 
  • Los vientos llegaron a los 110/120 kilómetros por hora.
  • 200 evacuados, suspensión de clases, daños que dejaron sin energía a 15 barrios, anegamientos, voladura de techos y caída de 134 árboles.
  • Otras ciudades afectadas (en una medida muy inferior a Mar del Plata) fueron Miramar, Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló.


Esteban J. Andrada
Miembro de Achernar - Difusión de la Astronomía