Preparándonos para las Orionidas 2016

 Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad media. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tiene lugar el 21 de octubre con THZ (Taza Zenital Horaria) de 23 meteoros.

Son meteoros de velocidad alta que "parecen originarse" de la constelación de Orion.
Son populares debido a originarse producto de los desechos del cometa Halley, tener el radiante en la constelación Orion que, por supuesto, es muy popular, y por contener meteoros verde o amarillos, formados por partículas grandes que generan trazos que quedan por unos segundos en el firmamento.




Como dijimos, el oroginador de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, pero constante. También gracias al Halley se producen otras lluvias similares o menores, como las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.



Consejos para observar Lluvia de Estrellas:
Ir a observar la lluvia de estrellas lejos de las ciudades, un lugar despejado y con la menor cantidad de contaminación lumínica posible.
Nuestros ojos se deben acostumbrar a la oscuridad, esto puede tardar de 20 a 30 minutos aproximadamente para adaptarse a la oscuridad. EVITE ver pantallas brillantes, y si usa mapas, use linterna con papel celofan rojo mate, o un "ojo de gato" de led rojo (los que se usan para bicicletas en modo que no parpade, sirve)




La ropa abrigada es importante, aunque aparentemente no este frío. use calzado cerrado y cómodo, y use medias gruesas.
Idealmente llevar carta del cielo para ubicarse adecuadamente.
Llevar silla reclinable u otro objeto para mayor comodidad al observar el cielo. Tome bebidas como el cafe, (o mate para Argentina) teniendo cuidado de no quemarse. enfoque la bebida para servirla siempre usando luz roja para no perder la adaptación de los ojos (pupilas) a la oscuridad.

Lo mejor es guardar los telescopios y binoculares ya que necesitamos campo amplio a simple vista para ver.

Usar objetivos con poco aumento en el caso de la astrofotografia también es importante. La forma mas eficaz de fotografiar los meteoros (y mas cómoda) es poniendo una cámara reflex en un trípode enfocando al cielo en la zona del radiante, y exponiendo a muy bajo ISO, pero a muyor tiempo de exposición, o larga exposición (evitara quemar la fotografía, pero capturara el movimiento aparente de las estrellas como trazos, y los meteoros aparecerán en la captura)



RESUMEN
Lluvia de meteoros Oriónidas
Máximo: 20 - 21 de octubre 2016
Meteoros por hora (TZH): 10 a 20
Las Oriónidas están activas desde el 16 octubre al día 27 del mismo mes. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser de tasas bajas llegando solo a 10 o 20 meteoros por hora.

Las Oriónidas se destacan por ser muy brillantes y su radiante está en la constelación de Orión.


CURIOSIDADES...

El 20 al 21 de octubre de 2006 la Tierra encontró una nubosidad de residuos Orionidas superior a lo comun, segun la NASA eran resiuos en concreto de la que dejó el cometa en los años 1266 AC, 1198 AC y 911 AC. Frente a su tasa habitual de 20-25, la lluvia del 2006 registro un aumento de meteoros a 50-60 por hora.


PRINCIPALES LLUVIAS ANUALES