Marte: ahora la mínima distancia 2016

Visible desde hace tiempo, fue adquiriendo brillo destacándose en este momento como una “estrella” rojiza, cuya luz no titila, desde que oscurece, mirando hacia el Este, casi formando un triángulo con Antares (principal estrella de Escorpio) y Saturno, el gigante gaseoso de vistosos anillos.

¿La mínima distancia?
Al no estar centradas las órbitas de los planetas, no siempre coincide oposición (que ya se produjo el día 22) y mínima distancia, en este caso de Marte, la en esta oportunidad será el lunes 30 de mayo, cuando a las 18:34hs argentina, se encontrará a 75.480.000 de nosotros.

Si gustan, para darle un toque mediático de redes sociales, “algo que no se repetirá hasta el 27 de julio de 2018, cuando nos encontraremos más cercanos aún, a 58 millones de kilómetros” ya que, recordemos, debido a esta excentricidad de la órbita, la mínima distancia vería de una oposición a otra, siendo cada 15 ó 16 años, la más cercana.  


¡Ah! también se dice que “hace 10 años que no se veía así”…
Aclaremos, que a ojos de un neófito que lo ve brillar en el cielo año por medio, no le notará gran diferencia… Una cosa son las sutilezas técnicas y otra lo que ve en la práctica el gran público.

Tengamos en cuenta también, que la oposiciones de Marte se dan año por medio, ya que su órbita (“año”) es de 687 días, es decir, dos años terrestres.

¿Qué se ve?
Es importante aclarar, que si bien hablamos de Marte “cerca”, no se verá nunca, más que como una estrella más o menos brillante, ya que la distancia continúa siendo muy grande (hablamos de millones de kilómetros) y el tamaño de este planeta rocoso equivale a la mitad de la Tierra.

A través de telescopio, quizás entusiastas aficionados hablen de “detalles sobre Marte”, como casquetes polares o diversos tonos en su superficie, pero, esto difícilmente lo ven las personas que se acercan por primera vez a un telescopio o lo ha hecho muy pocas veces.
Siempre decimos, que para el aficionado, la experiencia en la observación, va “afinando” la vista y logra ver más detalles que el novato.
Lo que sí distinguirán sin lugar a dudas, es que se trata de un diminuto disco a diferencia de las estrellas que siempre lucen como un mero punto de luz, aún en los telescopio más grandes del plaenta.

¿Cómo ubicarlo?
Actualmente se encuentra con las lejanas estrellas de fondo de la constelación de Libra, la balanza, ya que se ha desplazado desde la oposición sobre el telón de estrellas.

Algunos datos básicos
Recordemos rápidamente, que Marte, es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y de los rocosos, precedido por Mercurio, Venus y la Tierra.
Con apenas una delgadísima capa atmosférica que no contiene oxígeno ni ozono, dos importantes elementos para la vida del ser humano y si bien existen evidencias de abundancia de agua líquida en el pasado, actualmente sólo puede encontrarse en forma de hielo y escarcha, aunque con muchas posibilidades de algunas napas de agua.

Tiene dos lunas, Fobos y Deimos, “miedo” y “terror”, acordes compañeras para el “dios de la guerra”.

Las temperaturas en el planeta rojo (rojo por la gran abundancia de óxido de hierro) son comparables a las de la Antártida.
 
Actividades Achernar
Desde Achernar, si el tiempo lo permite, se realizará observación a través de telescopios, el día domingo 29, con todas las explicaciones, algunas fotos (incluso en 3D), reconocimiento en el cielo etc. Todo esto libre y gratuito para compartir en familia, desde las 19:30hs en Av. Mario Bravo casi Cabrera (colectivos 522 y 523) frente al tanque de OSSE-Punta Mogotes. Consultas al (0223) 155-268990

Luego, Saturno.
Y prepárense, el 3 de junio, quién estará en oposición será Saturno, el “señor de los anillos”, que visualmente, se encuentra no muy alejado de Marte y realizaremos su observación, tiempo mediante, los días 3, 4 y 5.