Nuevo escenario de Otoño/Invierno

Por Esteban Andrada

Dejamos atrás las constelaciones de Primavera/Verano, a Orion y las Pleyades, a M42 y la zona del Can Mayor para adentrarnos al cielo de invierno, dominado por las constelaciones de Escorpio y Sagitario principalmente, donde son constelaciones muy ricas en cúmulos globulares, abiertos, nubosidad estelar del centro de la galaxia. Regiones ESPECIALES para ser vistas desde el campo.

Sagitario contiene varios cúmulos globulares, muchísimos, por ejemplo M22, que es el tercero más brillante del cielo y visible a simple vista. Al norte se encuentra M25, un cúmulo abierto fabuloso. Como ya dijimos muchos cúmulos y nebulosas, como las famosas Laguna (M8) y Trífida (M20).

Ahora bien, las 23 y avanzando durante la madrugada, tenemos a la constelación de Escorpio "elevándose" desde el Este de la ciudad. lo interesante ademas de su estrella Roja y todo lo que implica en cúmulos la zona Escorpio y Sagitario, es que tenemos 2 vistas planetarias, Marte muy cercana a Antares (ver imagen en grande) y mucho mas abajo, a saturno, ambos acercándose a la oposición, cual sera el punto mas favorable para ser visto.


Algo curioso para iniciados, es que, Marte no es un planeta fácil para ser observado, ya que desde su oposición a su punto mas lejano, su tamaño aparente difiere de gran manera, el cual la oposición que se produce cada 2 años, es una ocasión especial para poder ver detalles en su superficie en un tamaño respetable.
las oposiciones de Júpiter y Saturno se dan en general cada un año, y la variación del tamaño aparente no varia de gran manera, diferente al caso del Planeta Rojo, que necesita 2 años para estar en oposición y tener un tamaño un poco considerable para ser observado.

El día Domingo 29 de Mayo de 2016 y con una magnitud de -2,04; Marte alcanzará una distancia mínima a la Tierra de 75 millones de kilómetros

La noche del Jueves 2 de Junio del año 2016, el planeta Saturno con una magnitud de +0,02; y a una distancia de 1348 millones de kilómetros de la Tierra, también entrará en su momento de oposición con nuestro planeta