Eta Carinae y alrededores - Eduardo Horacek



Dimensiones de la imagen = 76 arcmin x 50 arcmin
Nombre de archivo: eta Car _ Keyhole edit4
Hora y fecha de disparo: 06/04/2016 21:34:22
Tv(Velocidad de obturación): 6 seg
Velocidad ISO: 3200
Método foco primario: Telescopio reflector SW 200/1000 NEQ5


Eta Carinae y alrededores
Por Eduardo Horacek (Integrante de Achernar)

En la imagen observamos una parte importante de la asociación Carina OB1, una asociación estelar gigante dentro de la Nebulosa Carina (NGC 3372-C92), en la cual residen algunas de las estrellas mas luminosas y masivas de la Vía Láctea.
Esta asociación estelar se encuentra a unos 8000 años-luz de la Tierra y tiene un tamaño de alrededor de 70 años-luz. En la imagen apreciamos una estrella que se destaca entre todas: η Car (eta Carinae). Eta Carinae es una estrella muy particular y de hecho sólo se conocen otras cinco entre los 200 mil millones que forman nuestra galaxia. Posee unas 120 veces la masa del Sol y se la clasifica como una "Variable Luminosa Azul" (LBVs, por su sigla en inglés). Esto significa que es una estrella joven, supermasiva, muy caliente, y altamente inestable.

Actualmente ronda la 4ª-5ª magnitud, sin embargo en abril de 1843 llegó a ser la segunda estrella más brillante del cielo nocturno, apenas superada por Sirio. 

Indudablemente, como toda estrella muy masiva, Eta Carinae se convertirá en una supernova, arrojando al espacio buena parte de sus materiales en un devastador estallido.

En la vecindad SSE inmediata de η Car observamos el cúmulo Trumpler 16 del cual forma parte y, adyacente hacia el NO, podemos ver a la nebulosa oscura llamada Keyhole Nebula (NGC 3324-Nebulosa del Ojo de Cerradura). Siempre tomando como referencia a η Car vemos un poco mas alejados hacia el NNO a los cúmulos Trumpler 14 y Collinder 232.
Otro cúmulo dentro de Carina OB1 es Collinder 228, se cree que es una extensión de Trumpler 16, hacia el SSO, aunque aparece visualmente separado debido a una oscura banda de polvo.