¡A mirar el cielo!

Este lunes 15 de febrero, desde que oscurece la Luna creciente, con el 57% de su disco iluminado, estará junto al cúmulo abierto (recordemos que significa, conjunto de estrellas “jóvenes”, nacidas de una misma nebulosa) Las Híades, siendo uno de los más cercanos a la Tierra, ya que sus, alrededor de 100, estrellas, ubican a unos 130 años-luz.
 

Fácilmente reconocible, por dibujar algo semejante a una “V”, -invertida para observadores del hemisferio Sur-, para los antiguos dibujaba la “cara” del toro de Tauro, y la rojiza estrella Aldebarán, era su “ojo”.

Aclaremos que ésta estrella, no forma parte físicamente del cúmulo, pero, visualmente, está entre La Híades y nosotros, por lo que parece integrarlo.

En realidad, Aldebarán, que es una supergigante roja, es decir una estrella “vieja”, se encuentra a 65 años-luz de nosotros.

Para dejar volar la imaginación, digamos que "espacialmente", nos estamos alejando tanto del cúmulo abierto como de Aldebarán, a un promedio de 45 kilómetros por segundo.

Entre tanto, la Luna, se encontrará en este momento a 375.320 kilómetros y en el transcurso de la noche, en su eterno orbitar la Tierra,
se irá acercando visualmente (ya sabe, a razón del equivalente de un diámetro por hora) a Las Híades, hasta ocultarse. En el caso de Mar del Plata, lo hará a las 0.38hs ya del día 16, es decir, pasados 38 minutos de la medianoche.

Recuerden que los horarios, son válidos para Mar del Plata y 50 km. a la redonda. Luego, a mayor distancia, mayor diferencia.


¿Tiene prismáticos? (“larga vistas”; binoculares o como les llame) Aproveche a salir a mirar el cielo y realice un “barrido” como se le dice en astronomía, al lento recorrido visual por el cielo y si no tiene… hágalo igual, no hay nada más reconfortante. Sólo o compartido con familiares y amigos.