1º de junio, Luna - Saturno… El 28 de junio, Luna - Saturno

Este lunes 1º de junio, la Luna estará visualmente cercana a Saturno. (Conjunción)

Exactamente 27 días después, la Luna volverá a estar junto a Saturno
¡Y más cercana visualmente!
¡A mirar el cielo!
Ahora, vamos a disfrutar de cielo como siempre lo hacemos desde Achernar.
Este lunes 1º de junio, la Luna creciente, (sí, creciente a pocas hora de ser llena) con el 99% de su disco iluminado, estará a unos 3º y fracción (el equivalente al ancho de tres dedos y algo) visualmente cercana a Saturno, que se ve como una “estrella” amarillenta, de magnitud (brillo) 0.1, siendo su distancia a nosotros en este momento, de unos 1.344 millones de km.

El planeta, está también visualmente cercano a Graffias, una de las estrellas de la “cabeza” o “pinzas” o… lo que gusten, de la constelación de Escorpio, el escorpión, aunque para la exactitud astronómica, Saturno tiene por estrellas de fondo a Libra (la balanza) ya que en astronomía, hay marcados límites o “fronteras”, por coordenadas, para las constelaciones y Saturno, se encuentra del lado de Libra.

Graffias, se encuentra a 530 años-luz de nosotros y tiene magnitud 2.6, aunque en realidad, es una estrella casi 2.000 veces más luminosa que el Sol…

El día 28 de junio, es decir, 27 días después (claro, la Luna completa su órbita al rededor de la Tierra y vuelve a pasar visualmente aprox. por los mismos lugares) ¡Y será mejor que esta conjunción!

El 28, estarán a sólo 2º (el ancho de dos dedos). Eso sí, la luna creciente tendrá sólo el 88% de su disco iluminado. (Mejor para los fotógrafos…) Ya ampliaremos en su momento.

Desde que oscurece, mirando hacia el Este e irán “subiendo” en el cielo debido a la rotación de a Tierra.

¿Quieren más?
En julio, el 25 estará a 5º, pero el 22 de agosto, estará nuevamente a 2º. Lo que irá variando, claro, es el porcentaje iluminado de la Luna.
Bueno, si está nublado ya saben que habrá otras oportunidades.

¿Por qué “a las 20hs”?
Porque está tomado de páginas internacionales y a las 20:20hs Tiempo Universal (del meridiano de Greenwich) sería la menor distancia visual… pero eso equivale a las 17:20hs argentina y aún será de día por aquí.

Por último ¿Prismáticos?
Con cierto tipo de prismáticos (a partir de 10X50) y los aficionados ya algo duchos, (con la vista educada para ello) pueden llegar a verle algo a Saturno... No se desilusionen.

¡Disfruten del cielo a simple vista y compartan con familiares y amigos!

¡A mirar el cielo!