Unión Astronómica Internacional y la R. Argentina

Ya hemos publicado en este blog el llamado a instituciones y aficionados de la República Argentina para inscribirse en los listados de la Unión Astronómica Internacional y y de Argentina, pero se reitera la convocatoria, la que aquí copiamos.

Esperamos que se sumen!!

Estimados Amigos,
Les escribo en nombre del Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía en Argentina.
Probablemente varios de Uds. ya saben de que se trata pues con seguridad recibieron mensajes de Viviana Bianchi y/o Andres Risi, a quienes invitamos a formar parte del Nodo. En general este grupo se organizo por un pedido de la Unión Astronómica Nacional al Comité Nacional de Astronomía (que actúa como nexo entre el país y la Unión).
El Nodo tiene por fin compilar la información sobre grupos y personas que trabajan en difusión de la astronomía en nuestro país, pero a la vez, servir de vinculo con la Unión Astronómica Internacional (UAI o IAU) y asegurar la promoción de diversas actividades en el ámbito local e informar de las locales a escala global.

La Unión esta siendo completamente reestructurada; las viejas comisiones han dejado de existir y en agosto del corriente año surgirán o se fundaran las nuevas. Ha habido una discusión bastante grande entre los miembros de la IAU, pero ha prevalecido la propuesta relacionada con la posibilidad que personas individuales, mas allá de los organismos internacionales que representen a los países frente a la Unión, puedan incorporarse. También se aceptaran en comisiones como la ex 46 (Educación y Desarrollo de la Astronomía) miembros que no sean astrónomos.
Como ven, el cambio es grande.
En los últimos meses de 2014 la IAU llamo a la inscripción en un directorio internacional de grupos, clubes, planetarios o personas que trabajen activamente en la difusión de la astronomía y que puedan probar esa actividad.
De Argentina se han inscrito muy pocos grupos, y sabemos (simplemente porque tenemos sus contactos) que Uds. son referentes en actividades de difusión que la IAU pueda respaldar.

La inscripción en el directorio los habilita y habilitara para diversas actividades que no están reservadas para grupos profesionales (aunque bien nos gustaría participar) tales como la convocatoria a bautizar exoplanetas; esta es solo una de las muchas cosas para las que la Unión se abrirá a la comunidad.
Deseábamos enviarles este mensaje para recordarles el espacio habilitado para la inscripción en el directorio:
directory.iau.org
Para comentarles que estaremos enviando a esta lista la información proveniente de la Oficina para la Difusión de la Astronomía, que también pueden recuperar de:
http://www.iau.org/public/publications/newsletter/

Para recordarles que la pagina de la comisión 46 también es pública y si bien no la podemos actualizar tan rápidamente como Uds. mismos actualizan sus páginas web, allí hay información que puede ser de interés:
http://iaucomm46.frm.utn.edu.ar/

y para invitarlos a que compartan sus actividades con todo el resto de la comunidad tanto profesional como amateur que trabaja en Argentina.
Confiamos en verlos muy pronto en el directorio y les pedimos que no duden en contactarse con nosotros ante cualquier duda o enviarnos sus comentarios, que son siempre muy bien venidos.

Saludos cordiales,

Beatriz García
ITeDAM-CONICET-CNEA-UNSAM

UTN Facultad Mendoza, Lab. Pierre Auger