¿Cuantas estrella pueden ver?

En el marco de este mes GAM, Mes Global de Astronomía, Globe at Night (www.globeatnight.org) se encuentra en la campaña de observación del cielo para medir el grado de contaminación lumínica.

El poder observar las estrellas es un Derecho Universal, por todo el valor socio-cultural que implica.
Tengamos presente, que el cielo, las estrellas, el Sol y la Luna, fueron las primeras herramientas con las que contó el hombre, cuando comenzó a ser tal, pera ubicarse en tiempo y espacio.

De las estrellas dependía guiarse en el rumbo, saber cuándo cambiaría el clima, o la "hora" del día.
Más adelante, los cambios de estación y las épocas de siembra y cosecha, etc. además, de volcar en el cielo, todas sus creencias, temores, esperanzas... de allí, nacen las historias, mitologías y creencias, algunas arrastradas en el tiempo hasta nuestros días, como la astrología.

En este caso, la propuesta abarca del 9 al 18 de abril, siendo las constelaciones a observar Leo, en el hemisferio Norte y Cruz del Sur, obviamente, en el Sur.
(Dercha, dibujo de La Hire, 1705, en el que marcamos la Cruz del Sur y sus "punteros")
En el siguiente link, encontrarán las cartas para orientación, sobre magnitudes para cada constelación.

Crux: http://www.globeatnight.org/magcharts/crux

Leo: http://www.globeatnight.org/magcharts/leo

Luego, con simples pasos podrán subir su "reporte".

Recuerden que la participación es anónima y sería interesante sumar la mayor cantidad de observaciones posible, recordemos que la astronomía, depende de la calidad de los cielos, además de su importante relación medioambiental.

¡Únanse a la campaña!