Observando detenidamente Saturno 28-03-2015

Nos detenemos un poco. Sacamos el telescopio afuera. Dejamos el telescopio abierto (sin las protecciones y las tapas de guardapolvos que tiene) para que el aire hay dentro del tubo del telescopio que es mas cálido que el exterior, se disipe, y no haya turbulencia en la imagen, luego de unos 10 minutos, nos preparamos para ver a el hermoso planeta de los anillos, un icono del cielo estrellado.

Para observar Saturno, valen los mismos consejos que comentábamos artículos atrás hablando de Júpiter. La idea es usar un telescopio de gran focal, para planetaria a partir de 700mm está bien. Pero es recomendable trabajar con distancias focales de 900 o 1200, pero claro, a menudo vienen en reflectores más caros. Un buen telescopio refractor de 70x700 o 80x800 (en Estados Unidos la marca Orión saca a la venta hermosos refractores de distancias focales que en Argentina no encontramos, como: 80x800 o 90x900, pero a menudo son más caros que los clásicos  70x700 que encontramos en nuestro país)
Los refractores funcionan con mas contraste, mas definición que los reflectores, pero pierde brillo, en la astronomía observacional, el brillo es importantísimo. Pero en experiencias personales, un buen telescopio MEADE 70x700 a menudo sobrepasa a un reflector de la misma o mas abertura.



Usamos el mismo principio que Júpiter, solo que Saturno es más difícil y chico visualmente que el gigante gaseoso. Comenzamos por aumentos bajos, podemos observar a Saturno más definido, con más definición, pero… claro, pequeño. Usando un ocular de 10mm podremos verlo. Ahora… el 28 de Marzo, lo elegimos porque es sábado simplemente y tenemos a menudo más tiempo, podremos ver cerca de Saturno a Titán, una ligera estrella (ver imagen).


A diferencia de Júpiter, las lunas de Saturno no están alineadas con la órbita de la tierra, por lo cual, como los anillos dicen en sí mismo, estemos viendo a Saturno desde “más abajo”.
Titán: MAGNITUD 9 visible con telescopios de 70mm. Fácilmente visible aun con vista directa, pero periférica se destaca mas. Mientras vemos a titán por el telescopio, pensemos lo increíble que es esa luna, que tiene atmosfera propia, que es realmente singular. Investigue antes sobre esa luna y valorara mas sabiendo que esta a 1.500.000.000Km.
Las lunas REA, DIONE, ENCELADO las coloque en la grafica exclusivamente para los privilegiados (generalmente aficionados avanzados) que tengan un telescopio de 150x900 o 200x1200, lo cual las podrán detectar además de alguna luna mas.(Ver tabla de Magnitud Limite)



Recordemos, sacar el telescopio 10 minutos antes y que se estabilice la temperatura interna del tubo del telescopio con el exterior. Dejemos que nuestros ojos se adapten a la oscuridad. (Podemos usar una luz roja tenue para ver alrededor del telescopio, linterna con papel celofán. O el famoso  “ojo de gato” de LED con pilas que usan las bicicletas, no viene nada mal)
Por último recomiendo, si es posible observar Saturno después de la 1am, cuando este bastante alto sobre el cielo, así evitamos turbulencia de a atmósfera, y al ser madrugada el roció suele caer dejando más limpio el cielo.  Sera visible a 8° de la estrella roja Antares (Escorpio) visible a la medianoche al Este.