Observando detenidamente Júpiter 03/03/2015

Por: Esteban J. Andrada
Como ya escribimos anteriormente, la idea de estos artículos es, más allá de que sean eventos que se repiten, detenernos un poco en la observación. A primera vista, podríamos ver a Júpiter, 2 bandas, o más detalles (según la abertura y calidad óptica del telescopio) y las lunas en posiciones cambiantes… pero… hay momentos que las lunas transitan en frente del disco de Júpiter, conocido este fenómeno como: transito. A la vez, poco antes o después de la oposición de Júpiter, al transitar esa luna, que es muy difícil de poder ver en el disco del planeta a gran aumento, si se puede ver fácilmente un circulo negro, y… claro, es la sombra del satélite que esta transitando por delante de Júpiter que se proyecta en su disco. Otros fenómenos como eclipse entre las lunas, ocultaciones, donde una luna desaparece visualmente poco a poco detrás del disco del planeta, o… aparece gradualmente. Todo eso indica, y nos va hacer sentir… de que Júpiter y sus lunas, parecen un sistema solar en si…. Pero que podemos ver  el 3 de marzo del 2015?




Desde el anochecer, Júpiter será visible con las 4 lunas, poco a poco la Luna Io (la más cercana visualmente y literalmente al gigante gaseoso) ira “aproximándose visualmente al disco de Júpiter” hasta… las 22:38, cuando “toque visualmente” el disco del planeta. A partir de ese momento, la luna gradualmente transitara por delante de Júpiter, entre las franjas (pasara visualmente por delante del planeta).
Claro en ese momento se necesitara gran aumento… los refractores de focal larga digamos a partir de 70x700 con BUENOS oculares, a unos 10mm + la lente barlow, o, la difícil lente de 4mm, podremos al principio del tránsito, seguirla a la luna. Pero a medida que se vaya acercando al disco en la parte central, al estar sobre iluminado tanto el disco de Júpiter, como el de la luna, será difícil distinguirla y seguirla… pero será un interesante desafío. Imagine lo que sería estar en esa luna, o cerca de ella realizando ese movimiento, tan matemático y tan preciso alrededor de Júpiter.
El transito terminara a las 1:05 del día 4 de Marzo.