Eclipse total de Luna, 4 de abril

Nos adelantamos con algunos datos sobre el eclipse total de Luna que se producirá en la mañana (hora argentina) del sábado 4 de abril...
Desde Mar del Plata y toda esta zona NO VEREMOS NADA

Si bien el eclipse, técnicamente comienza a las 6hs de la mañana, hora argentina, será en la etapa de ingreso en la "penumbra", sombra tan tenue, que es imperceptible, y para cuando la Luna entre en la parte de umbra, (a las 07:15hs) es decir la sombra neta de la Tierra en el espacio, la Luna ya se habrá ocultado y estará a 2.5º bajo el horizonte...

Sugerimos que no escuchen todas las noticias llegadas desde "la NASA" o variados medios internacionales y locales que recogen la información sin tener en cuenta que todo depende de la locación del observador, porque nosotros desde aquí, no veremos nada.
Pero no se desanime.

El resto del país
En el resto de la República Argentina, cuanto más hacia el Oeste se encuentren, mayor probabilidad de apreciar tan sólo el principio del ingreso a la umbra, ocultándose de inmediato la Luna, además de que será más complejo de notarle nada a la Luna por ocurrir con las luces del alba.

Luna ¿Roja?
Por cierto, aprovechamos para aclarar a todas las personas que quedaron confundidas con los datos de uno de los últimos eclipses de Luna, que poéticamente, y sólo poéticamente, algunos llamaron “luna roja”, algo que otros convirtieron en LA noticia y es así, como al día de hoy, hay quienes piensan que una “luna roja” es un fenómeno especial.
No.
Durante el eclipse de Luna, ésta siempre se torna rojiza. Algunas veces más clara, otras más oscura, pero invariablemente en esa gama de color, algo sobre lo que ya nos explayaremos en septiembre.

Recordemos que los eclipses de Luna se producen al momento de la Luna llena, ya que es cuando estamos ubicados en el espacio Sol-Tierra-Luna y posibilita que nos interpongamos -planeta Tierra- entre ambos, atajándole al luz a la Luna.

Pascuas y la Luna
Como último dato, recordemos que esta Luna llena, es la que marca que el domingo 5 sea Domingo de Gloria, ya que según está estipulado, el Domingo de Gloria, será el primer domingo siguiente a la primera Luna llena luego del equinoccio de marzo, de allí, que Semana Santa varíe la fecha de un año a otro.

Tengamos presente, que todas las culturas y religiones del mundo, se basaron en un principio en el Sol y la Luna para medir el tiempo.

¡Prepárense para lo bueno…!
Lo bueno, será el eclipse total de luna del 27/28 (pasará la medianoche) de septiembre venidero, que será además, con la Luna llena más "grande" del año. Ese día la Luna saldrá a las 18:30hs y a las 22:05hs argentina, comenzará el ingreso en la umbra, estando alta en el cielo.

...Pero para eso, tendremos tiempo de prepararnos. Este sábado, duerma. No hace falta madrugar.