¡A mirar el cielo!

¡A mirar el cielo!
… Bueno si se puede…
Este domingo 22, la Luna nueva, con el 9% de su disco iluminado estará junto a su “Lucero”, es decir el planeta Venus, el que brilla con su impecable magnitud de -4, ubicándose en este momento a unos 189 millones de kilómetros de la Tierra.
Realmente muy complicado de distinguir, Marte, se encontrará a penas sobre el horizonte, con una magnitud (brillo) de 1.3 y a una distancia de nosotros de 348 millones de kilómetros.

La Luna se desplazará en su órbita y el día martes 24 estará visualmente cercana al cúmulo abierto (grupo de estrellas nacidas todas de una misma nebulosa) las Híades, las que para los antigas, dibujaban la “cara” del “toro” de Tauro.

Debajo de la Luna, a cierta distancia, siempre visual, otro cúmulo abierto y muy popular: Las Pléyades, también conocidas -entre otros muchos- como “la 7 hermanas”; “las 7 que brillan”; “el caracol”; “la ollita”, etc.
En este caso, es un grupo de alrededor de 350 estrellas, aunque a simple vista pueden contarse, según la vista de cada uno y calidad del cielo, entre 5 y 9 estrellas.

Según las últimas mediciones del Telescopio Espacial Hubble, se encuentran a unos 410 años-luz de nosotros. Imaginen que la luz de esas estrellas que ven esta noche, viajando a 300.000K/s partió de ellas mientras Miguel de Cervantes Saavedra publicaba El Quijote…

Ambos cúmulos, lucen muy bonito observados a través de binoculares (prismáticos), pudiendo verse más integrantes de sus grupos.

Que el buen clima los acompañe.