Un poco de café mirando el cielo...

Pasada la medianoche del jueves 12 al viernes 13 podrá verse (¡si este loco clima nos lo permite!) a la Luna menguante con el 40% de su disco iluminado, a unos 3º debajo de Saturno, al que veremos, como una "estrella" amarillenta, relativamente brillante,(magnitud 0.5) cuya luz no titila, la que a su vez, se encontrará a 1º de beta Escorpio, también conocida como Graffias (magnitud 2.6)  y ubicada en lo que dibujaría, la "cabeza" del escorpión, luego a su derecha, el "anzuelo" que dibujaría la "cola".
...Pongan imaginación.
En realidad, aunque parezcan juntos, Saturno se encontrará a unos 1.512 millones de Km de nosotros, mientras que la distancia a la estrella ya se mide en tiempo-luz, (la luz viaja -redondeando cifras- 300.000 Km/s) ubicándose a unos 530 años-luz, es decir, la luz de esta estrella nos llega ahora a nosotros, habiendo partido de ella casi una década antes del arribo Colón a América.
Obviamente, a esta hora, ya encontraremos bajo sobre el Oeste a Orión, con las "Tres Marías", su "cinturón", reconstruyendo así la vieja leyenda sobre la persecución de Escorpio a Orión con la intención de darle muerte.
Por suerte, hace unos cuanto miles de años, que se repite la escena y allí continúan indemnes ambas constelaciones.
Recordemos que el origen de las constelaciones (figuras arbitrarias formadas uniendo los puntos luminosos de las estrellas) y sus historias, nacieron hace varios miles de años, cuando por la noche... no había mucho en qué pasar el tiempo...
En Mar del Plata, desde las 0:45hs, mirando hacia el Este, cuando la Luna esté saliendo sobre el mar...
Al día siguiente, la Luna se habrá desplazado en su órbita y estará "debajo" y casi en el centro de Escorpio, el escorpión.