Oposición de Júpiter 2015 y observación con telescopio en Mar del Plata


El viernes 6 de febrero, a las 15:19hs argentina, Júpiter, el más grande planeta del Sistema Solar se encontrará en oposición, es decir, al lado opuesto al Sol, respecto a la Tierra. o dicho de otro modo, ubicados en el espacio, Sol-Tierra-Júpiter.

Esto hace que: nos encontremos a la menor distancia anual, la que en esta oportunidad será de 650 millones de kilómetros; alcance su mayor brillo, en este momento, de -2.6 (luego del Sol, la Luna y Venus -el Lucero- es lo más brillante del cielo) y que sea visible durante toda la noche, al Este en el Ocaso, al Norte a la medianoche para luego perderse con las luces del alba sobre el Oeste.
Recordemos que este movimiento aparente es debido a la rotación de al Tierra.

Júpiter, junto a Saturno, Urano y Neptuno, integra el cuarteto de planetas “gigantes gaseosos”, lo que significa que son varias veces más grandes que la Tierra, pero son de gas en diversos estados, por lo cual, no existe superficie sólida en la que hacer pié o “aterrizar”.

Con un diámetro equivalente a 11 tierras, está compuesto básicamente de hidrógeno y helio (los mismos gases que el Sol), son notables en él, las llamadas “zonas” y “bandas”, esa suerte de franjas que observamos en las fotografías, algunas veces resaltadas de modo que se ven como rojas y blancas. Esto es debido a zonas de nubes que se desplazan hacia el Este, en unos casos, y al Oeste, en otros; unas nubes ascienden mientras otras descienden y tendrías diferentes temperaturas.

Por su rápida rotación (su día apenas equivale a unas 10hs terrestres) se generan fuertes vientos que alcanzan los 300 Km./h y hasta unos 600 Km/h dentro de la conocida Gran Mancha Roja (GMR), ese gigantesco huracán de tamaño comparable a 2 planetas Tierra al que se lo ve girar desde hace más de 400 años.

Júpiter se caracteriza por poseer un fuerte campo magnético y emitir mucha radiación, tanta, que mataría a cualquier ser humano y posee un cuantioso séquito de lunas, las que a la fecha llegan a 67, aunque las cuatro mayores, fueron descubiertas en enero de 1610 por Galileo Galilei, de allí que aún hoy se las conozca como “lunas galileanas”, siendo ellas, Io; Europa; Ganímedes y Calisto. La mayoría de las “lunas” son amorfas, no esféricas como la imaginación indica, ya que serían asteroides y núcleos cometarios capturados por su gran fuerza de gravedad, debido a su masa (cantidad de materia).

Las 4 lunas galileanas, son esféricas y en el caso de Calisto, se estaría frente a una de las superficies más antiguas del Sistema Solar, con una edad estimada de cuatro mil millones de años.

La sonda espacial Galileo, (izquierda, su puesta en órbita) lo estuvo orbitando para estudiar al planeta y sus lunas, así como su campo magnético y el infinitamente tenue y oscuro sistema de anillos de polvo que lo rodea, entre diciembre de 1995 y septiembre de 2003, lo que permitió conocer mucho mejor todo el sistema joviano (de Júpiter).

Actualmente, se dirige nuevamente hacia él, una sonda espacial en este caso llamada Juno,(NASA) la que llegará allí a mediados del año venidero con la finalidad de estudiar los polos del planeta, zona en la que se generan auroras, probablemente a causa del azufre que llega allí proveniente de los activos volcanes que posee la luna Io y conocer mejor a Europa, luna con una caparazón de hielo de unos 50 a 100Km de profundidad, bajo el cual se encontraría un océano de agua salada y tibia.

Observarlo a simple vista
Pero desde nuestro planeta podemos verlo brillando en el cielo como una “estrella” blanca cuya luz no titila, en este momento, con las estrellas de fondo de la constelación de Cáncer, la que no posee estrellas brillantes y es difícil de reconocer aunque estará no muy lejos (visualmente) de Régulus, principal estrella de Leo, el león.

(Derecha, sistema Tierra-Luna fotografiado por la Galileo)

Achernar, como ya es tradicional, invita a todos a observarlo por telescopio, este viernes desde las 20:30hs en la Diagonal Alberdi y la costa (altura puente peatonal) en una actividad libre y gratuita, para toda la familia.
En caso de mal tiempo, se suspende para el día domingo.
¡Los esperamos!