Descubren doble asteroide eclipsante

Estudiantes de una clase de grado de astronomía en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han realizado un raro descubrimiento que ha asombrado a los astrónomos profesionales: un asteroide previamente sin estudiar es en realidad una pareja de asteroides que están en órbita uno alrededor del otro y que de forma regular se eclipsan.

Se ha identificado menos de 100 asteroides de este tipo en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, afirma Melissa Hayes-Gehrke, que imparte las prácticas de la asignatura de astronomía en la que ocho estudiantes realizaron el descubrimiento en el semestre de otoño de 2013.

"Se trata de un descubrimiento fantástico", afirma el profesor de astronomía de la Universidad de Maryland Drake Deming, que no participó en la clase. "Un asteroide binario con una curva de luz tan inusual es bastante raro. Proporciona una oportunidad sin precedentes para aprender sobre las propiedades físicas y la evolución orbital de estos objetos".

3905 Doppler es uno de cientos de miles de fragmentos de escombros cósmicos del cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar entre Marte y Júpiter y fue descubierto en 1984, pero durante las décadas posteriores apenas atrajo atención. En septiembre de 2013 los estudiantes de Hayes-Gehrke lo eligieron junto con otros dos asteroides de una lista de asteroides que valía la pena observar puesto que se encontraban bien posicionados en el cielo del otoño y se trataba de enigmas científicos.

Cada equipo de cuatro personas observó y fotografió el asteroide usando un telescopio de propiedad privada en Nerpio, España, al que accedían y controlaban por Internet. Su principal tarea era fotografiar cambios en la intensidad de la luz reflejada por cada asteroide y convertir dichas imágenes en curvas de luz.

Felicitaciones a los descubridores!!!