Actualidad de las misiones en la Luna

Cuando hablamos acerca de las misiones Apollo, es común escuchar hablar de las "conspiraciones" de un montaje.
Poco se cuenta de la nave rusa que seguía a la misión Apollo 11, la famosa nave Lunik 15.
Poco se menciona los Cientos de inventos de los norteamericanos para poder llegar allá.

Poco se cuenta de las fallas en varias misiones apollo y que no todo fue color de rosa (El Apollo 1 fue trágico, los tres astronautas, murieron por inhalación de humo y las quemaduras durante una practica.
El famoso Apollo 13, drama en la cual se reflejo en la famosa película que protagoniza Tom Hanks, se vio afectado por una explosión que casi deja a los tripulantes casi sin oxigeno)

Las tremendas imágenes de la tierra logradas con cámaras en mano de los Astronautas.
La tecnología avanzada militar, con las misiones Apollo se potenció la tecnología de los famosos LED´S. (Nick Holonyak inventó el LED en 1962 mientras trabajaba como científico asesor en Nueva York mas tarde usado en las naves norteamericanas)

También vio la luz el instrumental con panel digital en parte.
Los módulos que dejaron las Apollo recientemente fotografiado en este año por una nave de la ESA (Agencia Espacial Europea) 
Y seguiríamos con una larga lista de elementos cruciales que muestran que llegaron. Los mas prestigiosos científicos jamas pusieron en tela de juicio las misiones Apollo.

Pero como una imagen vale mas que mil palabras, les dejo dos imágenes, una tomada por la nave Yutu (China, 2013) y una por el Apollo 11 (Estados Unidos 1969). Veamos como se repiten los patrones que "sostienen los que creen en conspiraciones".



Como por ejemplo, en las dos fotografías, efectuadas con una alta velocidad de obturación de la cámara, es lógico pensar de que no van a salir las estrellas, como una noche que tomamos una foto afuera de casa.
La partes que dan la espalda al sol siguen iluminadas debido al reflejo de la superficie lunar que esta alrededor...

Aun así, el patrón de color de la luna, pudiera verse afectado por: sensor de la cámara, posición del sol, en que zona de la luna este el Rover, y otros factores. Por eso, no seria raro ver alguna toma con la superficie, menos gris, o mas amarronada.

Los efectos en el espacio pueden jugar una mala pasada si no se sabe que lo origina.

Sonda Lunar captura imágenes de la zona de los alunizajes 

La potente cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda de la NASA destinada a la exploración de nuestro satélite natural, ha sido capaz de captar muchos de los artefactos, objetos y huellas que las misiones Apollo dejaron sobre la superficie lunar. Sorprendentemente, las lentes han fotografiado algo más, algo que parece difícil que haya podido sobrevivir durante décadas: las banderas estadounidenses dejadas por los astronautas. Estos ligeros trozos de tela, al menos en los lugares de alunizaje del Apollo 11, Apolo 16 y Apolo 17, han conseguido resistir la dura luz ultravioleta y las temperaturas extremas, según informan los responsables de la LRO. Otro tirón de orejas para los que aún creen que el ser humano jamás llegó a la Luna.
Buzz Aldrin, uno de los astronautas de la esa primera misión, comento que al momento del despegue del modulo en la luna, fue derribada la bandera.

Las nuevas imágenes de la LRO han proporcionado la certeza de que las banderas de Estados Unidos siguen en pie y proyectan sombras en sus lugares de alunizaje, excepto la del Apolo XI.
Parece que Aldrin estaba en lo cierto.
La forma más convincente para ver que las banderas siguen ahí, según la NASA, es contemplar una serie temporal de imágenes de la LROC tomadas en diferentes momentos del día, y ver el círculo de sombra proyectado por la bandera.
Lo que es difícil es saber cómo será el aspecto actual de las banderas, probablemente estropeadas y descoloridas.


Zona de descenso del Apollo 17, en donde se observa las huellas del
Rover lunar, el Rover abandonado a la derecha,
parte del modulo de descenso, la bandera, y su sombra.

Hay cientos de historias que hablan acerca de las banderas de las misiones Apolo. U
na de los principales argumentos que todavía utilizan los amantes de las conspiraciones para decir que el viaje a la Luna fue un fraude preparado por el Gobierno de EE.UU. y la NASA era que la bandera ondeaba en un ambiente sin atmósfera y, por tanto, sin viento, lo cual era imposible. Y es que, ciertamente, no ondeaba.
Los astronautas colocaron un travesaño horizontal en la parte superior de la enseña para que no cayera y diese sensación de movimiento.
Al no existir freno al movimiento en la Luna o a la inercia, al mover y girar el poste de la bandera, provoco que al momento de frenar y dejar la bandera plantada, se moviera por mucho tiempo, producto de la inercia del giro propio que guardo el poste. Luego se puede comprobar que no se movió en ningún momento.

Muchos elementos, producto de la tecnología usada en las misiones apollo, la usamos hoy en día.

Algunos inventos de las misiones Apollo

HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el taladro inalámbrico,
fueron diseñadas para que los navegantes del Apolo pudieran taladrar las rocas lunares.

El GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS), es un conjunto de 24 satélites que se utilizan para conocer una posición exacta en el planeta.
Originalmente, eran utilizados sólo por los militares en Estados Unidos.

El CÓDIGO DE BARRAS, presente hasta en el más pequeño objeto de consumo, fue originalmente desarrollado por la NASA para controlar los millones de piezas destinadas a viajar al espacio que fabricaban.

DETECTORES DE HUMO se utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar cualquier vapor tóxico.
Y los tejidos resistentes al fuego surgen de las investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de los cohetes.

PINTURA ANTICORROSIÓN se desarrolló para reducir los costos de mantenimiento de las instalaciones espaciales.

PAÑALES DESECHABLES, con gelatina absorbente que lograba un balance térmico de los trajes espaciales.

SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA, utilizado en refrigeradores, ordenadores y otros aparatos eléctricos domésticos, fue desarrollado para los satélites.

TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN usadas en los principales centros hospitalarios del mundo fueron pensadas para los vuelos al espacio.

TRAJES DE LOS ASTRONAUTAS se elaboran en telas y fibras como maylar, creada a partir de un mate- rial aislante y flexible construido a partir de una combinación de meta- les y cerámica. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas y cualquier persona que vista un forro polar, calcetines térmicos o un plumífero, o que use guantes y botas térmicas para la nieve.
También se inventó el KEVLAR, material plástico muy resistente con el que hoy se fabrican neumáticos y chalecos antibala.
Las zapatillas de deporte con sistema de aire a presión, que amortigua el impacto y dan estabilidad y flexibilidad al atleta, proceden de los zapatos creados para permitir el movimiento del astronauta.
El LÁSER, en sus inicios, fue utilizado en el espacio para realizar tests de distancia. Hoy es empleado en medicina y en la industria.

TEFLÓN, que repele el agua y está presente en las sartenes y la tapicería, se inventó para cubrir la nave Saturno V.

El CIERRE DE VELCRO se ideó para innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves

El POLICARBONATO, material aislante y resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas.

SALUD
Los avances médicos y farmacológicos están cada vez más ligados a la carrera espacial. Algunos experimentos no pueden realizarse en la Tierra y, por ello, cuando el transbordador espacial Columbia despegó en 1981, llevó al espacio más de 80 experimentos científicos de física fundamental, biología y seguridad contra el fuego.
También en la Estación Espacial Internacional podrán surgir tratamientos o programas de preven- ción para patologías cardiovasculares, la osteoporosis, la retinopatía asociada a la diabetes y los cálculos renales.

Pero la principal novedad en la carrera espacial están en el programa denominado Desarrollo de Productos del Espacio, concebido para estimular a las compañías privadas a emplear las misiones de los transbordadores y las instalaciones de la Estación como centros de investigación de nuevos productos.
Entre los experimentos financiados por el sector privado se encuentran el diseño de nuevos sistemas de control de incendios, el cultivo de plantas en el espacio y la manipulación genética de especies vegetales.
También la biociencia y sus potenciales usos en medicina forman parte de las misiones, que incluyen estudios de proteínas para su aplicación en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y el desarrollo de un sistema de microencapsuación para terapias oncológicas. Numerosas compañías de distintos sectores han tenido la oportunidad de beneficiarse del programa. Y es que en el espacio, incluso las flores huelen distinto.


MONITORES CARDIACOS, que se utilizaron para controlar en tiempo real la salud de los astronautas, ahorason de uso cotidiano en los centros hospitalarios de todo el mundo.

TERMOGRAFÍAS MULTICOLOR, que permiten una representación del cuerpo humano en colores según su temperatura, son un producto de la era espacial.

El TERMÓMETRO DIGITAL SIN MERCURIO, que detecta la energía infrarroja que emite el oído, se diseñó para medir la temperatura de los astronautas en cuestión de segundos.

TUBO DENTAL (vamos, el de la pasta de dientes), tal y como lo conocemos ahora, se desarrolló para su uso en el espacio.

El TRATAMIENTO DEL AGUA, el mismo sistema que se utiliza para purificar y reciclar agua en el espacio, es empleado en los sistemas urbanos y domésticos de purificación.


TECNOLOGÍA DEL ACTUAL MARCAPASOS fue utilizada para gobernar mejor las comunicaciones entre la Tierra y los satélites.

LENTES DE CONTACTO con película antirrayado fueron desarrolladas para proteger de las radiaciones, entre ellas la ultravioleta, a los espejos y cámaras de los telescopios utilizados en el espacio.

ALIMENTOS deshidratados y liofilizados, como algunas papillas o el café soluble, se idearon para alimentar al hombre del espacio, y el microondas para que calentara sus alimentos.

Si hace deporte, es muy probable que tenga unas zapatillas de colores llamativos que amortiguan los impactos contra el suelo, mantienen sus pies bien ventilados y hasta hacen que se canse menos. Están basadas en las botas que Neil Armstrong cuando el 21 de julio de 1969 pisó la Luna, de las que también se han beneficiado en su calzado los esquiadores. 
Como los alpinistas, que pasan menos frío en las alturas gracias al uso de tejidos creados para los astronautas. 
Los cascos de foam que absorben los golpes y usan los ciclistas y jugadores de fútbol americano, entre otros deportistas, también tienen su origen en los diseñados por la NASA para evitar que los astronautas sufran lesiones por la gran aceleración que tienen que soportar durante despegues y reentradas. 
Gafas de sol con lentes que frenan la radiación ultravioleta y no se rayan son hijas de la experiencia adquirida en los visores de los cascos espaciales, y proporcionan una nitidez muy superior a las convencionales.