Geminadas... una lluvia de meteoros interesante

(Extaxtro del "Cielo de Este Mes", por Claudia Pérez Ferrer)
Descargue el Cielo de Este Mes AQUÍ

13-14 de Diciembre - Máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas -
Aunque este año no favorece la luz de la luna, que hará que perdamos todos los meteoros más tenues, es una de las lluvias más favorables para los observadores del hemisferio Sur, ya que la constelación de Géminis (lugar del que parecen provenir los meteoros) ya está sobre el horizonte a la medianoche.
Recordemos, que las “lluvias de meteoros” se producen cuando la tierra en su andar, atraviesa nubes de polvo que quedan en el espacio, generalmente del paso de cometas. Las partículas, en general del tamaño de granos de arena, al ingresar en la atmósfera se calientan y desintegran (no se prenden fuego…) generando una gran nube de luz a su alrededor, lo que nos hace pensar que se trata de algo de gran tamaño.
Meteoroide mientras está en el espacio; meteoro, cuando lo vemos en el cielo como una “estrella fugaz” y meteorito, en caso de que se tratase de un cuerpo más grande y llegara algo al suelo.
Más abajo, toda la información, de la mano del Sr. Pável Balderas Espinoza.

Las Gemínidas
Una de las lluvias de meteoros más interesantes del año son las Gemínidas, visibles en la constelación Géminis luego de la medianoche en el hemisferio sur, la zona del cielo donde este año se encuentra el planeta Júpiter. Esta fabulosa lluvia de meteoros tiene una actividad que se prolonga del 7 al 17 de diciembre, siendo en fecha 14 el máximo, que es cuando se podrían observar hasta 120 meteoros por hora, en condiciones favorables (LEJOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA)

Las Gemínidas son un espectáculo de los cielos del sur. Las primeras "Gemínidas" fueron vistas en 1862, sorprendiendo a los observadores del cielo. Regularmente, las “lluvias de estrellas fugaces” resultan de fragmentos desprendidos de un cometa cuando éste pasa cerca del Sol y quedan en el espacio siguiendo la trayectoria del propio cometa. Luego, cuando la Tierra cruza la zona en que se encuentran estos restos, muchos de ellos penetran en la atmósfera convirtiéndose en lo que popularmente llamamos “estrellas fugaces”.
Los astrónomos trataron de localizar el cometa responsable, pero la búsqueda resultó infructuosa durante más de un siglo hasta que en el año 1983, el Satélite Infrarrojo de Astronomía de la NASA (IRAS, por sus siglas en inglés) detectó un cuerpo de varios kilómetros de diámetro que se movía en la misma órbita que las "Gemínidas". Los científicos lo llamaron 3200 Phaetón. El asteroide 1983 TB Phaeton es el cuerpo que da origen a esta lluvia, asteroide que posee todas las características de ser un núcleo cometario extinto.

A partir de la noche (22:00 hs). adjunto mapa para saber la ubicación del radiante (donde pareciera que surgieran los meteoros). recuerde que las condiciones del cielo, la contaminación lumínica y la Luna, afectaran la visibilidad de los meteoros.

Ubicación del "Radiante".
En estas noches, Jupíter estará en la constelación de Géminis, por lo cual, sera ideal
usarlo como referencia, ya que es un planeta brillante.



Consejos de observación

Lo mejor es observar fuera de las Ciudades ya que en las zonas urbanas, la Contaminación Lumínica borra el 98% del Cielo Estrellado.
Las luces como de linterna, de celulares o pantallas modificará el diámetro de nuestras pupilas, por lo cual no veremos bien, nuestros ojos están preparados para ver en lo oscuro, pero tardan en reaccionar luego de un encandilamiento. Normalmente esperamos 15 a 20 Minutos en adaptar los ojos a la oscuridad. Para leer un mapa usemos una linterna con algún papel como de Celofán ROJO, ya que esta gama de color tenue no afectara a los Ojos.
Busca el radiante de la lluvia de meteoritos. El radiante es el punto central desde "parecen salir" los meteoritos.

Ademas...
1- Es aconsejable llevar una manta por la madrugada es el tiempo más frío del día.
2- Habrán otras lluvias de meteoritos al mismo tiempo en otras partes del cielo. Epsilon Geminids y las taurídas.
3- Trata de dormir por adelantado para que puedas evitar dormir hasta la madrugada.
4- Mucha Paciencia.