Recordando al Gran Cometa de 1996

El cometa Hyakutake, (técnicamente C/1996 B2) fue descubierto en Enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en Marzo 1996. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Se adelanto al muy esperado cometa Hale-Bopp en el tiempo.

Su observación brindo adelantos en la investigación de los cometas. La sonda famosa sonda espacial Ulysses cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento.
El Hyakutake es un cometa de período largo. Antes de su ultimo paso en el interior del Sistema Solar, su período orbital era de unos 15000 años, pero la influencia gravitatoria de los planetas gaseosos, como Júpiter, incrementó dicho valor hasta unos 72000 años.
El Hyakutake se hizo facilmente visible a simple vista a principios de marzo. A mediados de ese mes, ya había perdido gran parte de su visibilidad, adquiriendo una magnitud de +4 y con una cola de 5º de longitud. Conforme alcanzó su máxima aproximación terrestre, fue aumentando su brillo, y la longitud de su cola se incrementó. El 24 de marzo fue uno de los objetos más brillantes del cielo, y su cola alcanzó 35 grados de longitud. Mostraba un color verde azulado.5





Sobre el Fotografo
Nacido en 1958 en Vladikavkaz , Rusia, Aleksandr Yuferev se crió en Novosibirsk ( Siberia ) . Sus padres eran geólogos con profundo amor a la naturaleza y se le ocurrió la misma pasión, pero más por la gran naturaleza que abraza nuestro planeta .

Pronto quedó atraído por la fotografía y lo fascinante que son simples fotografías a todo color de agua , como los que muestra conocida del cometa de Donati de 1858 en la Enciclopedia Soviética de Childs, o paisajes nocturnos de Kranz. Aleksandr se graduó como astrónomo de la física de la facultad de la Universidad Estatal de Moscú y comenzó una posición en Instituto de Astrofísica de la Academia de Ciencias de Tayikistán , Observatorio Sanglok . Luego trabajó en Maydanak Observatorio Astronómico del Instituto Astronómico Sternberg , situado en Uzbekistán como fotógrafo.

Después de la desintegración Unión Soviética se vio obligado a trasladarse a Moscú, donde " cualquier persona puede obtener cualquier tipo de trabajo " . Cambió varias ofertas de empleo como la enseñanza y colaborar con una rusa de ciencia popular revista Zvezdochot ( Stargazer ), pero finalmente regresó a su patria en las afueras de Novosibirsk . Sus principales áreas de interés en la fotografía son arte y procesamiento de imágenes , la forma de crear y exprimir toda la información posible de los negativos o los marcos digitales para restaurar no sólo los " bytes y colores ", pero la primera maravilla de la visión nocturna . Su trabajo de arte night Fotos cielo generalmente se firma con el seudónimo de "Shu- Yu" .


"El Gran Cometa del 2007"

El Cometa McNaught alcanzó una posición y brillo tales que permitieron su observación a simple vista desde enero de 2007, siendo visible a plena luz del día.
Debido a su proximidad al Sol, su visión solamente fue posible durante el crepúsculo y poco después de éste.
El 13 de enero de 2007 el cometa sobrepasó en brillo al cometa West convirtiéndose en el cometa visible desde la Tierra más brillante de los últimos 40 años.
Fue el Cometa mas fotografiado por la gente común alrededor del mundo.

Desde Mar del Plata, en los días despejados, fue observado mirando hacia el Sudoeste, con gran tamaño a medida que se oscurecía el cielo luego del atardecer. Esperemos que en algún momento se repita.


Visto en todas partes del Mundo





Puede ser el cometa más grande medido hasta la fecha. En enero y febrero de 2007 se convirtió en el cometa más brillante visible desde la Tierra en los últimos 40 años.

En vez de usar la longitud de la cola para medir la escala del cometa, algo muy difícil de mediar a la distancia en que se encuentra, se ha usado datos de la nave Ulises de la ESA y la NASA para calcular el tamaño de la región de espacio perturbado por la presencia del cometa. El análisis de datos magnetométricos muestra pruebas de una onda expansiva deteriorada que rodea al cometa, creada cuando el gas ionizado emitido desde el núcleo del cometa se une a las partículas que fluyen rápidamente del viento solar, provocando que el viento se ralentice de forma abrupta.

Ulises se había cruzado de forma fortuita en 2007 con la cola de McNaught, y tardó 18 días en atravesar el viento solar que rodeaba al cometa, lo que muestra que fue un obstáculo inmenso. 
En comparación con algún cometa famoso, la nave sólo tardó dos días en atravesar ese espacio cuando se cruzó con el cometa Hyakutake.