¿Tenemos una Segunda Luna?

Gran Pregunta, ¿Tenemos una Segunda Luna?... la Luna no es el único Satélite que acompaña la Tierra en su viaje alrededor del Sol.
Existe un segundo cuerpo, un asteroide llamado Cruithne, que comparte nuestra órbita de forma “no estable”. Con un tamaño de 5 kilómetros, y descubierto por Duncan Waldron el 10 de octubre de 1986, describe una trayectoria que vista desde nuestro planeta se asemeja a una herradura, moviéndose entre las órbitas de Mercurio y más allá de la de Marte, atravesando en cada ciclo la de la Tierra.
Los astrónomos la nombraron como Cruithne, que comparte la órbita de la Tierra en una trayectoria que le permite “danzar” a nuestro alrededor evitando estrellarse contra nuestro planeta. Cruithne pertenece a un grupo denominado “asteroides cercanos a la Tierra” (NEAs, por “Near-Earth asteroids”).

No es fácil describir la forma en que este objeto se mueve respecto de nuestro planeta. Un diagrama orbital en "co-rotación" sólo se puede visualizar si el observador se mueve junto al planeta en cuestión. Por eso seria correcto llamarla, Cuasi - Luna.

Algo para destacar, es que Cruithne no puede verse a simple vista. Ademas de su pequeño Tamaño, se encuentra a una enorme distancia de la Tierra. En su aproximación máxima solo llega a unos 12 millones de kilómetros de nuestro planeta, esto es 30 veces más lejos de lo que se encuentra la Luna!!!. Viendo su órbita desde la Tierra, se asemeja una herradura o un riñón, y se cree que realiza una especie de cambio orbital (de ciclo, correctamente hablando) cada 387 años. Está previsto que en julio de 2289 Cruithne realice una de sus máximas aproximaciones a la Tierra, tal como lo hizo en 1902. No es peligroso para la integridad de nuestro Planeta.

Su cercanía con la Tierra es potencialmente un objeto para analizar mas de cerca. Principalmente su composición química. En 2013 el ingeniero Pierpaolo Pergola (Italia) propuso una misión de exploración al asteroide utilizando un micro-satélite de investigación. El viaje tendría una duración de aproximadamente 320 Días.

Resumen: Esteban Andrada