Cráter Tycho

Por: Esteban Andrada (Achernar - Difusión de la Astronomía)

Aquí esta Tycho. Tomada en la imagen de la izquierda por Fernando García (Achernar - Difusión de la Astronomía) en el Perigeo del 23/6/2013. Es un importante cráter lunar, su nombre se debe a Tycho Brahe, el conocido astrónomo danés (14 de diciembre de 1546 - 24 de octubre de 1601) . Un dato interesante es que Tycho es el cráter más joven entre los grandes cráteres de impacto del lado visible.


Su edad aproximada según algunos científicos es de 108 millones de años, esta estimación es gracias a muestras traídas durante la misión Apolo 17.

En resumen, es un enorme Cráter de 85 Kilómetros de ancho, y 4,8 km de profundidad, vemos el poder de impacto de objetos en una superficie sin defensa en el espacio.

(IMPORTANTE)
Ahora bien, para quien inicia sus primeras observaciones de la Luna, es importante saber que la fases tienen un papel destacado en la visibilidad de los cráteres. Justamente la Luna llena (1) , es la menos recomendada para ver paisajes de la luna, ya que esta iluminada por el sol de frente, por ende, no hay sombras.

Sin embargo, sobre los cuartos crecientes y menguantes (2) , es posible noche a noche ver impactantes paisajes de montañas, cráteres, y fallas. Esto ocurre gracias a que la luz del Sol ilumina de costado a la luna, creando sombras. De esta manera podemos observar paisajes de relieve.