Planetas en el ocaso 2013

Por: Claudia Pérez Ferrer

26/28-5 / 1º-6-13
La naturaleza suele regalarnos, cada tanto espectáculos que ver, en este caso será, planetas al atardecer.
Apenas se oculte el Sol y comience a oscurecer, entre los días 26 de mayo al primero de junio, eso sí, realmente muy bajo sobre el horizonte Oeste, -el evento será mucho más favorable para los observadores del hemisferio Norte- podrá observarse a los planetas Júpiter y Venus, los dos más brillantes de los 5 observables a simple vista, a los que se les sumará Mercurio, aunque bastante menos brillante, lo que quizás dificultará distinguirlo.




Día 26
Si el clima nos acompaña, veremos el día 26, la conjunción (visualmente cercanos) de Mercurio, Júpiter y Venus (el Lucero). Dos del tipo rocoso y un gigante gaseoso, estarán formando un vistoso triángulo en el cielo.

Mercurio, brillando con magnitud -0.9, a una distancia de 171 millones de Km. de nosotros. Venus con magnitud -3.9 estando tan lejos de nosotros como unos 246 millones de Km. mientras que Júpiter lo hará con magnitud -1.9 y a una distancia de 908 millones de Km. ocultándose este último, a las 18:45hs, (horarios válidos para Mar del Plata y 50Km. a la redonda) por lo que no habrá mucho tiempo para observarlos. Sin embargo, quienes puedan hacerlo, lo disfrutarán.

Día 28: lo mejor
Todos nos movemos alrededor del Sol. Cada atardecer, visualmente, Venus se encontrará más alto sobre el horizonte, mientras que Júpiter hará lo contrario, por lo que se reunirán en el atardecer del día 28, cuando podamos verlos con una separación de apenas un grado (el equivalente del ancho de un dedo con la mano extendida al cielo), sarán fáciles de observar, dado sus brillos, apenas comience a oscurecer, mientras que Mercurio, habrá bajado algo su brillo, teniendo ahora una magnitud de -0.6, tornándose más dificultoso verlo en la claridad del crepúsculo.




1º de junio
Los desplazamientos continúan y el 1º de junio, los tres planetas se encontrarán equidistantes (a unos 4º uno del otro) en forma similar a las llamadas “Tres Marías” o Cinturón de Orión, ligeramente inclinados hacia la derecha. Júpiter, apenas a un par de grados sobre el horizonte y por escaso minutos antes de esconderse, seguido de Venus y más alto Mercurio. Todo un desafío observarlos, pero si logran verlos, seguramente se maravillarán.

Luna Llena casi más grande del año
Dado que el próximo 23 de junio se producirá la “Luna llena más grande del año” por coincidir el momento astronómico de la Luna llena con el Perigeo, punto más cercano dentro de la órbita lunar, los días 25 y 26 de mayo, Achernar invita a todos a ver la salida de la Luna Llena casi más grande del año, ya que también coincidirá con el apogeo, pero no será el más cercano del año, lo que sí se dará el día 23 de junio, mientras tanto, podemos hablar sobre ella y realizar un sencillo ejercicio de comparación con la próxima.
Para compartir, aprender y divertirse en familia.

Aprovecharemos la oportunidad, para observar al planeta Saturno, algo que quedó pendiente dado las malas condiciones climáticas, cuando se produjera su oposición.
Datos, observación y las respuestas a todas las preguntas.
Libre y gratuito, días 25 y 26 desde las 18:15hs.
Diagonal Alverdi y la costa (altura puente peatonal)
Consultas al (0223) 155-268990, Achernar
¡Los esperamos!